MELISA GARZA FUENTES | @MELGARZAFUENTES
18 de octubre de 2016 / 03:22 p.m.

ESPECIAL.- Directamente desde Argentina, Karen Souza llegará por primera vez a Monterrey para traer a los regios la esencia del jazz con el que ella envuelve diferentes hits.

“Estamos muy contentos, hacía muchos años que queríamos ir a Monterrey pero por diferentes cosas de la vida no se había dado antes [...] ahí estaremos con todo”.

Souza es reconocida por la magia con la que reversiona diversos clásicos pop o rock para convertirlos en otro mundo a partir del jazz.
Es la vibra que ella logra sentir en una canción la que la lleva a elegir si ésta tiene posibilidades dentro de su mundo; de ser así, pone manos a la obra y comienza su artesana aventura.

“Primero tiene que gustarme mucho, tiene que llegarme a cada fibra la canción y luego a darle otro giro e ir aplicando los géneros, jazz, blues, bossanova; pero si no termina funcionando decidimos no hacerlo, el principal respeto lo tenemos hacia la canción, que es la pieza especial”, detalla la cantante.

Karen Souza
Souza está abierta a adentrarse en otros géneros. | CORTESÍA

Karen no siempre estuvo rodeada de la escena del jazz. Sus inicios tenían beats bastante diferentes, un toque electro, pero durante su camino por el sendero musical se encontró con éste género que, apenas probó, se negó a abandonarlo.

“Con mis amigos llevaba otro tipo de proyecto, discos que tenían un poco más de energía, el house, música de antro, como dicen ustedes, hasta que me convocaron (Al primer disco de la saga ‘Jazz and 80s’), me encantó. Yo ya tenía una base, escuchaba el jazz desde que estaba pequeña, lo escuchaba mi madre”, contó Souza, quien no siempre plasmaba su nombre en sus colaboraciones y prefería utilizar seudónimos.

“Me parece una buena forma de diferenciar una cosa de la otra [...] A los discos también ocupas ponerles nombre. Es como para diferenciar proyectos”, explica.

Aunque ha encontrado en el jazz su casa, Souza no está cerrada a adentrarse en otros estilos, aferrándose así a su ideal que dicta que no importa cómo sea etiquetado el ritmo, al final de cuentas todo es música.

“Puedo cantar de uno a otro sin problema”, asegura.

Y aunque el monstruo del pop domina la industria, Souza no siente ni una pizca de preocupación, pues no busca conquistar, sino complacer a quien guste de su estilo.

“Me parece que hay un público para cada cosa; pero sí, definitivamente el pop es el más popular, está fabricado para cosas masivas, para estadios, para otro tipo de proyectos, se vuelve como un recurso un poco más repetitivo, más predecible, eso es lo que tiene el pop, por eso también es lo que se consume [...] lo que tiene que hacer (la gente) es disfrutar de sus gustos; la música o te gusta o no te gusta”, considera.

“A veces la difusión es un poco empujar a que alguien te visite o a que alguien te busque, hoy en día es muy fácil de la forma online, y la música ahí está para quien la quiera disfrutar”, agrega.

Karen Souza
Karen se encuentra nominada a las Lunas del Auditorio en la categoría de Jazz & Blues. | CORTESÍA

Actualmente Karen se encuentra nominada a las Lunas del Auditorio en la categoría de Jazz & Blues junto a Paté de Fuá, Los Músicos de José, Monseur Periné, Pink Martini y Snarky Puppy.

“No lo veo como una competencia, lo veo como un lindo momento para agradecer la nominación, y hacerlo en persona, esa sensación de cariño, esa sensación de afecto. Lo recibimos muy bien.

Para su show debut del próximo 11 de noviembre en el Teatro San Agustín, Souza promete traer a los regios un show que abarque todo aquello que desde hace tiempo se había querido escuchar en la Ciudad pero no se había tenido la oportunidad de presenciarlo

“Vamos a hacer un show completo por ser la primera vez que vamos a la Ciudad, no queremos dejar de tocar canciones que sabemos que la gente está esperando, vamos a hacer un repertorio con los tres discos”, detalló.

Además, la intérprete estará acompañada por un trío clásico de jazz con quienes ya ha compartido escenario desde hace algunos años.