13 de abril de 2013 / 08:29 p.m.

Washintong, EU • La autoridad militar de Guantánamo ordenó hoy llevar a celdas individuales a los presos del módulo VI, donde hay un grupo en huelga de hambre desde febrero, ante la resistencia de algunos reos, informaron fuentes militares.

"Algunos de los detenidos ofrecieron resistencia con armas improvisadas" y en respuesta los guardas utilizaron armas "no letales", informó el mando de la base naval de Guantánamo en un comunicado en el que señaló que "no hubo heridos graves entre los guardas o los detenidos".

El mando argumentó el traslado de los presos a celdas individuales "para garantizar la salud y la seguridad de los detenidos" y explicó que se tomó esta acción "en respuesta a los esfuerzos de los detenidos de limitar la habilidad de los guardas de observar a los detenidos".

El penal militar asegura que los detenidos habían cubierto las cámaras de vigilancia, las ventanas y los cristales desde los que son observados y es "necesario" mantener la vigilancia sin interferencias para garantizar la "seguridad" y el "orden".

Los guardas entraron en la zona comunal del módulo VI eliminaron las "obstrucciones" de las cámaras y ventanas y un equipo del personal médico evaluó la situación de cada detenido.

"La actual huelga de hambre exigía esa evaluación médica", agregó el comunicado en el que no se hace referencia al número de presos trasladados.

El Pentágono ha reconocido hasta el momento que hay una treintena de presos en huelga de hambre, del un total de 166 reos que continúan en Guantánamo.

El Center for Constitutional Rights, que representa a algunos de los detenidos con los que tienen contacto telefónico, aseguran que el número de presos que mantiene la huelga asciende a 130.

EFE