21 de octubre de 2013 / 09:51 p.m.

San Diego.- Autoridades en San Francisco iniciaron una investigación sobre la muerte de dos empleados del metro arrollados anoche por un tren fuera de servicio durante una huelga de trabajadores de ese sistema.

El director de operaciones del metro llamado Tránsito Rápido del Área de la Bahía (Bart), Paul Oversier, informó este día a una emisora que el tren involucrado en el incidente recorría un itinerario de mantenimiento controlado por computadora desde una central.

"Tanto el conductor del tren como los trabajadores arrollados eran expertos en sus respectivos campos", dijo el funcionario.

Los dos obreros de mantenimiento que fallecieron revisaban un tramo del tendido de las vías y, según Oversier, uno de los trabajadores, como dice el reglamento, debía revisar mientras el otro tenía que enfocarse exclusivamente en alertar si se aproximaba algún convoy.

En este tipo de operaciones el personal de mantenimiento se basa en el control computarizado de recorridos para despejar el área de trabajo 15 segundos antes de que pase algún tren.

El director de operaciones dijo que los empleados fallecidos y el operador del convoy involucrado tienen experiencia de años en sus puestos.

El incidente ocurrió en medio de una huelga de trabajadores del Bart que inició el viernes pasado.

Miles de empleados del Bart representados por dos sindicatos fueron a la huelga luego de un estancamiento en las negociaciones para renovar el contrato colectivo de trabajo.

La huelga dejó sin servicio de transporte a unas 400 mil personas en promedio, según cálculos oficiales.

La administración del Bart proporcionó transporte en autobuses para unas seis mil personas, pero la alternativa resultó insuficiente el viernes pasado y tuvo que enfrentar embotellamientos sobre el Puente de la Bahía que une a San Francisco con Oakland y Berkeley.

Notimex