EFE
26 de junio de 2013 / 04:51 p.m.

Brasilia• El Tribunal Supremo de Brasil ordenó hoy la "captura inmediata" del diputado Natan Donadon, tras rechazar un recurso con el que su defensa intentaba anular una condena a trece años de prisión por corrupción dictada en 2010, informaron fuentes oficiales.

Donadon, del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centroderecha) fue condenado a prisión hace tres años por los delitos de asociación ilícita y malversación de fondos públicos, pero hasta ahora se había librado de la pena mediante diversos recursos.

La magistrada Carmen Lucia Antunes rechazó hoy el último de esos recursos y ordenó que sea aplicada de inmediato la debida "orden de captura", que es la primera dictada por el Tribunal Supremo de Brasil contra un parlamentario en pleno ejercicio de su mandato.

La decisión fue respaldada por otros siete magistrados y sólo uno, Marco Aurelio Mello, se opuso al considerar que el Supremo no tenía "competencia" para ordenar la captura del parlamentario.

El Supremo sólo no se pronunció respecto a la pérdida del mandato del parlamentario, una decisión que quedará ahora en manos de la Cámara de Diputados, que deberá iniciar un proceso de destitución en los próximos días.

En el gabinete del legislador en la Cámara baja sus asesores no supieron decir si se encontraba en Brasilia o en Porto Velho, la capital de Rondonia, su estado natal, en la frontera con Bolivia.

Donadon fue considerado culpable del desvío de unos ocho millones de reales (hoy unos 3.6 millones de dólares) detectado hace años en la Asamblea Legislativa de Rondonia, en la cual ocupaba una dirección financiera.

El diputado ocupa un escaño en la Cámara baja desde 2003 y en las últimas elecciones, celebradas en 2010, fue elegido para un nuevo mandato que culmina en 2015.