NOTIMEX
16 de junio de 2013 / 03:06 p.m.

Madrid • El contundente triunfo del clérigo moderado Hasan Rohaní, que con un 50.7 por ciento de los votos evitó una segunda vuelta en Irán, abre una perspectiva de cambio, destacó hoy el diario español 2El País".

En su editorial de este domingo, señaló que los cambios en Teherán pueden tener una influencia positiva tanto en la negociación nuclear como en la búsqueda de una salida política en Siria.

"Las sanciones dieron resultados, y Occidente debe aprovechar esta oportunidad", consideró.

El triunfo de Rohaní refleja el hartazgo de la población con los ocho tormentosos años de gobierno del ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, marcados por el declive económico y el aislamiento internacional.

Anotó que las sanciones comerciales y financieras impuestas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos y la Unión Europea para frenar el programa nuclear, unidas a una desastrosa gestión económica, han empujado a Irán a la recesión.

Remarcó que la inflación (que según estudios independientes roza el 40 por ciento) y el desempleo rampante han empobrecido a las clases medias.

"La respuesta fue el masivo respaldo al candidato conciliador, que habló de levantar las restricciones en Internet, de liberar a los presos políticos, de relajar la persecución de la policía moral y de tender la mano a la comunidad internacional", dijo.

Añadió que no hay que olvidar que Rohaní, de 64 años de edad y educado en Reino Unido, fue el encargado de pactar en 2003 la suspensión del programa de enriquecimiento de uranio, reiniciado luego por Ahmadineyad.

"El País" subrayó que no hay que lanzar aún las campanas al vuelo, pero el perfil pragmático de Rohaní abre unas perspectivas alentadoras.