7 de agosto de 2013 / 01:06 p.m.

Bruselas • La Unión Europea (UE) considera que Ángel Carromero, condenado en Cuba a prisión por la muerte en un accidente de tráfico de dos disidentes cubanos, debería acudir a la Justicia si dispone de nuevas pruebas sobre su caso, después de que éste haya responsabilizado a los servicios secretos de la isla.

"Si el señor Carromero tiene nuevas pruebas sobre la trágica muerte del ganador del premio Sájarov Oswaldo Payá, debería presentarlas ante los tribunales competentes", dijo hoy a Efe Michael Mann, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

El portavoz explicó que el Servicio Europeo de Acción Exterior y la delegación de la UE en La Habana "han seguido de cerca este caso, dentro de los límites de sus competencias", teniendo en cuenta que el asunto "se ha tratado como un caso consular entre España y Cuba".

Carromero afirmó el lunes en una entrevista con el diario español El Mundo que "los servicios secretos cubanos asesinaron a Payá" y aseguró que "decir que fue un accidente e inculparme fue una coartada perfecta para ocultar la muerte del único opositor que podía liderar la transición en Cuba".

El 15 de octubre de 2012, Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP), fue condenado a 4 años de prisión por el accidente en el que fallecieron Payá y Harold Cepero, otro disidente cubano.

El 14 de diciembre del mismo año el gobierno español anunció que había alcanzado un acuerdo con el cubano para que Carromero regresara y cumpliera la condena en España, en aplicación del convenio bilateral al efecto de 1998.

EFE