3 de julio de 2013 / 02:14 p.m.

La Unión Europea expresó hoy su inquietud por la situación en Egipto, donde al menos 22 personas han muerto en las manifestaciones anti y pro gubernamentales de los últimos días, y urgió a todas las partes a ""mostrar moderación.""

""Estoy siguiendo la situación en Egipto con profunda inquietud. Urjo a todas las partes a hacer prueba de moderación y reitero mi llamado por que respeten el principio de protestas pacíficas y no violentas"", dijo en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

La diplomática sostuvo que la confrontación ""no puede ser una solución"".

La única manera de superar el actual bloqueo político es a través de un ""diálogo substancial e inclusivo, como desea el pueblo egípcio, y basado en los principios democráticos y en el respecto por los derechos fundamentales"", sostuvo.

Según la alta funcionaria, la Unión Europea (UE) sigue comprometida en ayudar en ese proceso y apoya las aspiraciones de los egípcios por una transición democrática.

Este miércoles vence un ultimátum del ejército egipcio contra el presidente Mohamed Mursi para buscar una solución a la crisis política en el país.

Empero, en un discurso transmitido por televisión la noche de martes, Mursi dijo que defendería la legitimidad de su cargo electo y no toleraría ninguna orden de los militares.

Ashton criticó, por otra parte, los "repetidos casos" de abuso sexual cometido contra manifestantes del sexo femenino, lo que consideró "profundamente preocupante".

Asimismo, transmitió sus condolencias a las familias de las personas muertas durante los enfrentamientos de los últimos días y su deseo de una "rápida recuperación" a los heridos.

Notimex