14 de noviembre de 2013 / 09:59 p.m.

Managua.- El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), junto con instituciones del Estado nicaragüense, trabajan un plan conjunto de formación para evitar el embarazo precoz en este país, que registra una de las tasas más altas de América Latina y el Caribe, del 23 % entre adolescentes.

Así lo informó hoy, en declaraciones a Efe, el representante en Managua de la UNFPA, Markus Behrend, quien resaltó que Nicaragua "tiene uno de los índices más altos en embarazos de adolescentes" en Latinoamérica y el Caribe.

El plan consiste en hacer consciencia a la juventud sobre la necesidad de tener un plan de vida, una sexualidad responsable y mayor educación en temas de sexualidad, puntualizó.

"Después también llega lo otro, que es la disponibilidad de métodos modernos anticonceptivos" a los grupos de adolescentes que lo requieran, anotó.

En 2012 casi una de cada cuatro adolescentes nicaragüenses (23,3 %) entre 15 y 19 años ya eran madres o estaban embarazadas de su primer hijo, según un informe preliminar estatal de la Encuesta Nicaragüense de Demografía y Salud (Endesa 2011/12), citada por la UNFPA.

Behrend señaló que la tasa de fecundidad, en general, ha venido descendiendo en Nicaragua, "con cifras muy prometedoras", al pasar en los últimos seis años de 2,7 a 2,4 la cantidad de hijos promedio por mujer, no obstante, advirtió que entre los adolescentes continúa siendo alta.

La tasa de fecundidad adolescente pasó de 106 por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años en 2006-2007 a 92 hasta el año pasado, según el estudio Endesa.

El oficial del organismo de la ONU dijo que junto a los Ministerios de Salud, de Educación y la Juventud ejecutan ese plan para evitar el embarazo precoz.

Anotó que en la actualidad existe buena cobertura en cuanto al uso de métodos anticonceptivos artificiales "ya después del primer embarazo" adolescente y que tratan que esa cobertura sea antes de que las jóvenes sean madres.

EFE