MELISA GARZA FUENTES | @MELGARZAFUENTES
20 de octubre de 2016 / 04:31 p.m.

MONTERREY.- Escuchar la música de Alkilados a ojos cerrados hace pensar en un dueto que mueve de arriba a abajo sus manos y grita verso tras verso, sin embargo, el ambiente de ellos es diferente: con instrumentos en mano, uno en el ukelele y otro en los teclados, Juan y Lucho abren la puerta hacia una propuesta diferente, una con ese toque que hace dudar al público entre calificarlos con el estiloso pop o con el fiestero reggaetón.

Han sido catalogados como un grupo ‘pop urbano’, aunque pese a ello siguen encontrándose en las categorías puramente pop de las diversas premiaciones a las que han sido nominados.

“Nos gusta echar cosas en una licuadora y a ver qué sale, en Colombia nos han dicho que es pop urbano [...] Nosotros somos un poquito más radicales, y somos ‘menos calle’, eso implica que tenemos una menor cobertura por las paginas especializadas del género urbano, sobretodo por el tema de nuestras letras nos tienden a ver un poquito más pop, incluso en un primer momento tuvimos problemas porque las emisoras urbanas no nos ponen ya que consideran que somos pop”, expresan.

Y como bien lo dicen, ese estilo de ‘menos calle’ no solo se deben a su ritmo, si no al estandarte que llevan consigo: el respeto hacia la mujer. Pese a estar inmersos en un estilo donde abundan las letras denigrantes hacia el género femenino, Alkilados vence ese estereotipo y están comprometidos con llevar a su público un mensaje de alegría y felicidad que no toque las líneas de lo vulgar.

“Nosotros somos totalmente lo opuesto, los abanderados del respeto a la mujer en la música urbana y creemos que ese es el secreto de lo que ha pasado. Todas las canciones son así (con respeto). Hemos demostrado ya con un historial en los demás países de Latinoamérica que podemos hacer todo tipo de canciones sin necesidad de caer en el denigrar la figura de la mujer, al principio decían ‘sí, claro, pues como solo hacen canciones de amor...’ pero no, hemos hecho canciones de despecho, canciones coquetas, sexys, porque la sensualidad no es necesariamente sexualidad explícita", detallan.

alkilados
El ambiente de Alkilados es diferente: con instrumentos en mano, uno en el ukelele y otro en los teclados, Juan y Lucho abren la puerta hacia una propuesta diferente. | FACEBOOK

Actualmente se encuentran apostándole a la fiesta con su más reciente sencillo ‘Me gusta’, desprendido de su próxima producción discográfica ‘Más Playa’. 

“Me gusta es la parte más fiestera, la más nocturna de Alkilados, queremos con este sencillo apostarle más a la fiesta [...] ‘Me gusta’ es un ejemplo de eso (del respeto), es una canción sensual, de conquistar, pero no es una canción vulgar ni obscena. Respetamos el trabajo de los demás, su lenguaje, su forma de hacer las cosas, pero creemos que no es la nuestra y sin duda somos los abanderados del respeto a la mujer", explican.

El videoclip de este tema aún se encuentra en espera, y es que el grupo ajusta todos los detalles para el lanzamiento del remix, junto a Maluma; y respecto a la polémica canción que su paisano acaba de lanzar, ‘4 Babys’, que desató críticas por el contenido de su letra, también opinaron.

“Yo pienso que hay que entender que la música es solo una expresión de lo que está sucediendo; también el trap, que es el género que hace la canción, tiene unas características y los artistas con los que él colaboró tienen también unas características, ¿qué implica? Que si tú vas a grabar con ellos tal vez tienes que atenerte a lo que ellos tengan que decir”, expresan.

ALKILADOS
Actualmente se encuentran apostándole a la fiesta con su más reciente sencillo ‘Me gusta’. | ESPECIAL

Alkilados también son un ejemplo del poder de las redes sociales, basta con ver el fenómeno en el que se convirtió el tema ‘De Sol a Sol’, que nació de una simple dinámica y terminó con miles de reproducciones en YouTube.

“De Sol a Sol fue un tema que nació por redes, a un artista colombiano que se llama Reykon le nació invitar a una compañera que se llama Martina, ella nos invitó a nosotros, nosotros invitamos a Sebastian Yatra, y eso se volvió un fenómeno en redes, un tema súper viral, fue una canción que hicimos de manera súper improvisada, de hecho la canción la hicimos en un día [...] no nos deja de sorprender, es un tema que pensamos para redes y mira cómo va”, cuentan.

Caluroso recibimiento regio


Muchas eran las expectativas que los Alkilados tenían respecto a su primera visita a Monterrey, pero al llegar todas estas fueron superadas al ver el caluroso recibimiento que les dieron los regios.

“No contábamos con que la gente ya nos conociera, es una sorpresa bastante bonita, llegar y encontrar gente esperándonos en el hotel, una cosa impresionante, un público que nos deja muy sorprendidos y muy agradecidos”, expresan los músicos.

Por ello, encantados por el calor del público regio, el grato recibimiento y, por supuesto, la comida del norte, los Alkilados aseguran que no tardarán en volver a pisar esta tierra.

“Viene terminar nuestro segundo álbum que se llama ‘Más Playa’, más o menos para febrero, vamos a concentrarnos en terminarlo. Llevamos un tiempo planeando el tour, la gira que va acompañada del álbum. El primer disco ‘Pura Playa’ tuvo casi 700 conciertos, y queremos que este álbum lo supere, sobre todo en proporción [...] Ojalá antes de terminar el año, sino seguramente en febrero que ya tenemos el disco, tengamos el tour y vengamos aquí (México), un país que ahora es prioridad”, expresan.