22 de julio de 2013 / 03:28 p.m.

La Unión Europea (UE) urgió hoy a Egipto a celebrar nuevas elecciones "lo más pronto posible" con el fin de "caminar rápidamente hacia un proceso de transformación democrática inclusiva".

Reunidos en Bruselas, los ministros de Exteriores de los Veintiocho volvieron a expresar su preocupación por la crisis política que vive el país árabe desde la destitución del presidente Mohamed Mursi, el pasado 3 de julio.

""Llamamos a todas las partes a evitar la violencia. La seguridad y el orden público deben ser mantenidos con moderación y total respecto por los derechos humanos y las libertades fundamentales"", dijeron los cancilleres en una declaración.

Aunque sin llamar lo ocurrido en Egipto de golpe de Estado, los cancilleres europeos señalaron que las fuerzas armadas ""no deben jugar un papel político en una democracia", sino "aceptar y respetar la autoridad constitucional del poder civil"".

""Ahora es de una importancia crucial que Egipto embarque en una transición permitiendo transferir el poder a un gobierno civil elegido democráticamente"", defendieron.

""La estabilidad solo puede ser alcanzada a través de un proceso inclusivo que produzca un gobierno elegido democráticamente en respuesta a las aspiraciones legítimas del pueblo"", insistieron en el documento.

Invitaron a todas las fuerzas políticas egipcias a implicarse en un ""proceso de reconciliación y construcción de la confianza para el bien del país y de su futuro democrático"".

Las prioridades, a su juicio, deben ser la redacción de una nueva Constitución, la celebración de elecciones, el fin de las detenciones por motivación política y la liberación de todos los presos políticos, incluyendo el presidente depuesto.

Los Veintiocho urgieron a las autoridades interinas a ""hacer todos los esfuerzos para tratar esos temas"" y se comprometieron a ""proporcionar el apoyo necesario"" para que el país atienda el deseo de su pueblo por ""un futuro democrático y próspero"".

Notimex