21 de agosto de 2014 / 07:34 p.m.

Ciudad Victoria.- Uruguay será el invitado de honor en el Festival Internacional de Tamaulipas (FIT) 2014, que por primera ocasión incluyó en esta distinción al estado mexicano de Yucatán, señaló el gobernador Egidio Torre Cantú.

La magna muestra cultural rendirá un homenaje a los escritores uruguayos Juan Carlos Onetti y Mario Benedetti, así como al Nobel mexicano Octavio Paz, en el centenario de su nacimiento.

Señaló que el programa contará con la participación de artistas de 10 naciones especialistas en las ramas de danza, teatro y música quienes recorrerán los 43 municipios del estado a partir del 25 de septiembre y hasta el 5 de octubre próximo.

Acompañado del embajador de Uruguay en México, Jorge Alberto Delgado Fernández, y de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el mandatario estatal presentó anoche el programa de actividades del FIT 2014 en la Ciudad de México.

Refirió que se tendrán conferencias a cargo de los escritores: Jorge F. Hernández, Mónica Lavín, Pável Granados, Raquel Castro y Hernán Lara Zavala.

En esta edición, las artes plásticas, estarán representadas por los uruguayos Yandi Monardo y Walter Cruz, así como por los mexicanos Ismael Vargas, Jorge Tellaeche, María José Lavín, Leonora Carrington, y el maestro tamaulipeco, Pedro Banda.

Asimismo, se tendrá la participación de agrupaciones y artistas procedentes de 10 naciones, entre las que están confirmadas la Orquesta Típica Yukalpetén y Ballet Folclórico del estado de Yucatán.

Además, los intérpretes mexicanos Armando Manzanero y María Medina, así como para teatro la participación de los actores Ignacio López Tarso, Isaura Espinoza, Lilia Aragón, Juan Ferrara y Rafael Inclán.

La magna fiesta del arte y la cultura de Tamaulipas, se ha destacado por reconocer a importantes personajes de la vida intelectual y artística nacional e internacional.

En este contexto, a partir de este 2014 se creó el lema "La cultura nos une", para impulsar la apertura y el diálogo de encuentro, de intercambio de ideas y experiencias para que los tamaulipecos compartan, el quehacer artístico de otras regiones de México y el mundo, se indicó.

FOTO: Especial

NOTIMEX