15 de enero de 2014 / 09:47 p.m.

México.— Amigos y familiares se despidieron el miércoles de Juan Gelman en la Ciudad de México, al día siguiente del deceso de uno de los más destacados autores contemporáneos latinoamericanos que plasmó en su poesía el dolor que le causó la dictadura militar argentina.

En su natal Argentina, la presidenta Cristina Fernández decretó tres días de duelo nacional por el fallecimiento de Gelman, desde el miércoles hasta el viernes, en los cuales la bandera ondeará a media asta en los lugares públicos.

"La familia agradece el interés del país y de la cultura argentina a Juan, a su figura", dijo María Inés Roqué, una portavoz de los familiares de Gelman, fuera del lugar donde se realizaba la velación del poeta en la capital mexicana. No hubo acceso para la prensa.

Gelman murió el martes en la Ciudad de México a los 83 años por causas que no se han dado a conocer públicamente. Se prevé que sus restos sean cremados el jueves, dijo Roqué.

Reconocido con algunos de los mayores galardones a las letras, como el Premio Cervantes 2007 y el Reina Sofía de Poesía 2005, Gelman sufrió la pérdida de su hijo Marcelo y su nuera María Claudia durante la dictadura militar argentina de las décadas de 1970 y 1980.

Pasó años en búsqueda de una nieta que, tras la muerte de sus padres, fue adoptada.

En el 2000 logró encontrar en Uruguay a su nieta Macarena, quien al enterarse de que el poeta era su abuelo, se cambió el apellido a Gelman.

Roqué dijo que Macarena llegaría en las próximas horas a México, donde las autoridades aún no han informado si realizarán algún homenaje público al poeta.

El secretario de Cultura de Argentina, Jorge Coscia, afirmó que el escritor expresa una "tradición muy importante en la literatura argentina" y destacó el "fuerte compromiso político" que mostró en su vida y en su obra.

"Gelman es parte de nuestra mejor tradición literaria, de ese árbol genealógico donde también viven otros grandes intelectuales de esos años difíciles y oscuros, como (los argentinos) Paco Urondo y Rodolfo Walsh. Al igual que la de aquellos, su obra constituye una síntesis profunda y virtuosa de capacidad creativa y compromiso", dijo el funcionario.

AP.