26 de enero de 2013 / 05:32 p.m.

La mandataria argentina permanecerá tres días en ese país, con la finalidad de defender la integración regional como mecanismo para enfrentar la crisis financiera internacional.

 

Buenos Aires.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, partió hoy rumbo a Santiago de Chile para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

La mandataria, que sostendrá varios encuentros bilaterales con diferentes jefes de Estado, partió acompañada por sus ministros de Planificación, Julio De Vido; de Industria, Débora Giorgi y de Agricultura, Norberto Yauhar.

Fernández permanecerá durante tres días en la capital chilena, ya que este sábado y domingo se llevará a cabo la Cumbre Celac-UE, y el lunes concluirá la cita exclusiva del nuevo bloque regional latinoamericano.

Durante el encuentro, la presidenta defenderá la integración regional como mecanismo para enfrentar la crisis financiera internacional.

Fuentes diplomáticas anticiparon que la mandataria insistirá en la necesidad de reformar instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial para evitar que condicionen políticas a países en vías de desarrollo.

Agregaron que la posición argentina establecerá que América Latina está ante la posibilidad de fortalecerse, ya que es la única región que ha mantenido el crecimiento económico pese a los vaivenes financieros sufridos en el mundo.

La presidenta también reiterará sus críticas a la manera en la que la crisis económica es enfrentada en Europa, aplicando recetas de ajuste que ya demostraron su fracaso en otras épocas y otros países, como la propia Argentina.

La Celac es un nuevo bloque regional creado en diciembre de 2011 en Caracas, Venezuela, e incluye a todos los países de América, con excepción de Estados Unidos y Canadá.

NOTIMEX