24 de marzo de 2013 / 02:35 a.m.

Álvaro García Linera rechazó que el Tratado de Paz y Amistad de 1904, firmado por ambos países tras la guerra del Pacífico (1879-1883), fuera "libre y válidamente celebrado y ratificado" como había dicho el presidente de Chile.

 

La Paz • El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dijo hoy que el jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera, "miente" al afirmar que el Tratado de Paz y Amistad de 1904, firmado por ambos países tras la guerra del Pacífico (1879-1883), "fue libre y válidamente celebrado y ratificado".

"Miente el presidente Piñera porque el Tratado de 1904 no fue libremente aceptado. ¿Qué libertad puede haber cuando está a la puerta de nuestra casa un Ejército invasor dispuesto a saquear hasta el último rincón de nuestro domicilio?", cuestionó García Linera en un discurso en el Congreso.

El vicepresidente boliviano respondió de esa forma al mandatario chileno que horas antes comentó en esos términos el anuncio hecho hoy por el presidente Evo Morales de que se presentará en el Tribunal de Justicia de La Haya una demanda jurídica contra Chile.

Morales enviará en los próximos días una misión a La Haya encabezada por el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, para presentar la demanda con la que Bolivia busca una reintegración de la salida al Pacífico perdida en la guerra del Pacífico.

Además, Piñera dijo que "desde 1904, Chile ha dado pleno y fiel cumplimiento a lo establecido en ese tratado, incluido el derecho al libre tránsito de mercaderías bolivianas por territorio chileno", "Miente presidente Piñera y usted sabe que está mintiendo", insistió García Linera tras citar las palabras del mandatario.

El vicepresidente manifestó que Chile violó ese tratado en 1934 al cerrar sus puertos al libre tránsito de los pertrechos comprados por Bolivia para la Guerra del Chaco ante Paraguay y también en 1952 cuando autoridades bolivianas nacionalizaron minas.

"Son decenas de violaciones continuas a ese tratado que el presidente Piñera dice que se cumple de manera plena. Mienten porque no tienen razón. El único justificativo que tienen son las bayonetas, el abuso y la prepotencia", dijo el vicepresidente.

García Linera convocó a una sesión del Congreso, dominado por el oficialismo, para aprobar de forma mayoritaria la política anunciada hoy por Morales para lograr "una reintegración marítima".

En la misma sesión, la Asamblea Legislativa otorgó condecoraciones a los tres reclutas que a fines de enero cruzaron con un arma de guerra la frontera con Chile en un operativo contra el contrabando, pero fueron detenidos durante un mes ese país. El Gobierno boliviano defendió que los tres soldados pasaron la frontera de forma inadvertida y consideró injusta su detención.

EFE