3 de noviembre de 2013 / 05:50 p.m.

San Diego, California.- El inspector que murió el viernes en un atentado armado en el aeropuerto de Los Ángeles, Gerardo Hernández, era un inmigrante de El Salvador, confirmó hoy su viuda.

Hernández es el primer inspector de la Administración de Seguridad en el Transporte (AST) que muere en el cumplimiento de su deber.

Su viuda, Ana Machuca, dijo este domingo a reporteros que Hernández llegó de El Salvador a California a la edad de 15 años. El inmigrante naturalizado estadunidense estaba por cumplir 40 años. Le sobreviven su esposa y dos hijos.

Un reporte de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) señaló que el sujeto que perpetró el ataque, Paul Ciancia, de 23 años, entró al aeropuerto de Los Ángeles y disparó por sorpresa a los inspectores de la AST.

El hombre causó varias heridas a Hernández, a otro inspector y a tres personas más y luego comenzó a ascender por una escalera eléctrica del aeropuerto, pero al subir notó que Hernández todavía se movía y regresó a rematarlo, de acuerdo con el FBI.

El procurador federal en Los Ángeles, Andre Birotte, presentó el sábado cargos por homicidio y comportamiento violento contra Ciancia.

El atacante llevaba un papel firmado en el que declaraba que su ataque se perpetraba expresamente contra los inspectores de la AST, aparentemente con intención de producirles miedo.

Ciancia enfrenta automáticamente una potencial sentencia a muerte en California por homicidio de un agente federal.

NOTIMEX