PEPE MADRIGAL | @JOSEMADRIGALJ
12 de septiembre de 2016 / 06:10 p.m.

MONTERREY.- Una pieza diferente, original y majestuosa es la que alista el Ballet de Monterrey con el estreno para la Temporada de Otoño de "La Cenicienta".

Con coreografía de Jorge Amarante y escenografía y vestuario del chileno Jorge Gallardo, este cuento retomado por la compañía regia busca asombrar y divertir tanto a los amantes del ballet como al nuevo público.

"Es una obra completa. Consta de dos actos pero he cambiado la música, no va con la música del maestro (Sergei) Prokofiev. Tiene otros compositores como (Johann) Strauss y (Jules) Massenet. Eso hace que sea mucho más liviana, mucho más alegre, mucho más dinámica".

Esta versión de "La Cenicienta" es muy particular, ya que bailarines interpretan, en puntas, a la madrastra y hermanastras de la protagonista.

"En los ensayos nos reímos mucho, es muy cómica, muy interpretativa. Creo que el público va a salir maravillado de los artistas que van a estar en esta producción", agregó el director.

Cenicienta
Katia Carranza y Ernesto Mejica ensayan "La Cenicienta". | JORGE LÓPEZ

Y, sin dejar de lado el arte de la danza, el cambio de roles es fundamental para darle un toque diferente.

"Por eso encaré que los personajes (de las malvadas hermanastras y su madre) sean hombres y no mujeres, justamente para que sea mucho más grotesco. Creo que los niños y hasta los mayores más que una carcajada van a tener", dijo Amarante.

Katia Carranza, quien intrepreta a Cenicienta, expresó su opinión sobre esta nueva producción.

"Creo que es un ballet muy fresco para el público. Está basado obviamente en el cuento típico de 'La Cenicienta', entonces creo que le va a gustar mucho a la gente. Coreográficamente tiene muchas cosas divertidas", señaló la Primera Bailarina regia.

Esta pieza es la despedida de la compañía de Jorge Amarante, quien deja las riendas y pasa la estafeta al cubano José Manuel Carreño, ex bailarín principal del American Ballet Theatre.

Cenicienta
Jorge Amarante (der., de camisa oscura) prometió una función divertida y original. | JORGE LÓPEZ

La gala

La cita con el Ballet es el viernes 23 de septiembre en la función de gala. Destacaron que en ésta el estacionamiento será gratis y, en el intermedio, los asistentes podrán tomarse fotos con el Hada Madrina de Cenicienta.

Las funciones

El telón se vuelve a abrir el sábado 24 (16:00 y 20:00 horas) y domingo 25 (12:00 y 17:00 horas).

La función del jueves 29, a las 20:00 horas, será a beneficio del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN).

Las siguientes serán el viernes 30 de septiembre (20:00 horas), sábado 1 de octubre (16:00 y 20:00 horas) y domingo 2 (12:00 y 17:00, horas).

Los precios de los boletos van desde los 150 a los 500 pesos.

En números

- 43 bailarines en escena
- 26 años del Ballet de Monterrey
- 2 Actos tiene la pieza
- 90 minutos es su duración