18 de febrero de 2013 / 05:27 p.m.

Venezuela • Elementos de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia de Honor vigilan los alrededores del Hospital Militar de Caracas, donde llegó esta madrugada el presidente Hugo Chávez tras dos meses de su estancia en Cuba.

Mientras que simpatizantes y periodistas se adueñan de la zona exterior del lugar, los elementos de seguridad implementaron controles policiaciales en el interior, así como algunas zonas y accesos a corredores y elevadores del hospital.

Sin embargo, el acceso por los pasillos del lugar es libre, mientras que las celebraciones por el regreso del mandatario también comenzaron.

Vestidos de rojo o con camisetas alusivas al presidente con lemas como "yo soy Chávez" y con afiches del gobernante, los seguidores coreaban hoy "Chávez descansa que el pueblo te respalda" o "pensaron que no volvía pero en la madrugada llegó Hugo Chávez Frías".

En la zona también algunos vecinos, seguidores del gobernante, se unieron a la concentración después del desconcierto inicial por la llegada de madrugada del presidente.

Héctor Domínguez, un chofer de 47 años residente en la zona, explicó que desde las 5:00 de la mañana se oía mucho alboroto en la zona y que al darse cuenta de que el presidente había regresado a Venezuela se acercó para unirse al grupo.

"Si está aquí eso significa que está mejor y está en su patria, en su país, y aquí con el apoyo del pueblo pa'lante comandante", indicó a Efe Domínguez.

El vicepresidente, Nicolás Maduro, pidió hoy a los seguidores del presidente que no se alterara la tranquilidad de la zona y que esperaran a organizarse para expresar su solidaridad y simpatía a Chávez.

"Vamos a organizarlos para que las expresiones de solidaridad y espiritualidad puedan darse con tranquilidad sin perturbar la vida, la tranquilidad de este centro de servicios de salud que atiende a centenares de venezolanos", manifestó en declaraciones al canal estatal VTV.

El presidente venezolano, que se sometió el pasado 11 de diciembre en La Habana a la cuarta operación en 18 meses del cáncer, llegó por sorpresa alrededor de las 2:30 hora local (7:00 GMT).

Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, ha tenido que superar un largo postoperatorio en el que se produjeron complicaciones como consecuencia de una hemorragia y una infección pulmonar que le generó una insuficiencia respiratoria que llevó a los médicos a practicarle una traqueotomía.

CON INFORMACIÓN DE EFE