9 de junio de 2013 / 09:57 p.m.

San Salvador • Los tribunales salvadoreños procesaron a casi 12 mil menores ligados a las pandillas en los últimos tres años en el país, aunque se desconoce cuántos de ellos fueron condenados por los delitos de homicidio, extorsiones y robos.

De acuerdo con el periódico La Prensa Gráfica, que cita un informe de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la mayoría de los delitos cometidos por niños y adolescentes están vinculados a las pandillas.

En total, 11 mil 916 menores fueron procesados de 2010 a 2012 por pertenecer a agrupaciones ilícitas, homicidios y robos agravados.

Según los juzgados de menores, en 2010 unos cinco mil 815 jóvenes fueron juzgados, siendo el año con mayor número de procesados. En 2001, hubo cuatro mil 304 menores procesados y en 2012 mil 797, detalla el informe de la PDDH.

Según el reporte, la cifra de menores procesados en 2012 coincidió con la tregua de no agresión pactada entre las pandillas y que además ha posibilitado que los homicidios se reduzcan en 50 por ciento en el país.

"Deben de indagar a todos los involucrados en cadena criminal, pues niñas, niños y adolescentes son utilizados por adultos" para cometer toda clase de delitos, dijo la PDDH.

La edad promedio de los acusados es de 17 años, señaló el reporte al indicar que hay incongruencias en las cifras ya que por un mismo delito pudieron haber sido procesados uno o más jóvenes.

NOTIMEX