EFE
31 de mayo de 2013 / 01:14 a.m.

Guatemala • El ex presidente de Guatemala Vinicio Cerezo reclamó hoy al actual gobierno del país centroamericano una mayor cohesión social.

En entrevista con Efe tras la inauguración por el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, del foro de promoción de inversiones en Guatemala, en el que participan unas 250 empresas de 26 países, Cerezo señaló que el gobierno tiene los objetivos de buscar la seguridad y promover el desarrollo.

"Pero mi impresión personal es que su visión es muy empresarial", dijo al considerar que "el solo hecho del crecimiento y el aumento de la productividad o el tamaño de la economía no necesariamente resuelve el problema de la inclusión y cohesión social" en el país.

Manifestó que "el gobierno y los políticos deben tomar decisiones para que el crecimiento pueda llegar a la población". Para el ex gobernante, "mientras no garanticemos que el crecimiento económico incluye a los otros sectores de Guatemala habrá siempre un freno en el desarrollo económico".

En cuanto al tema de seguridad, Cerezo dijo tener la impresión de que "el Gobierno está librando su batalla por la seguridad y ha logrado algunos objetivos". Como destacó Pérez Molina en su discurso de inauguración del foro, Cerezo dijo que "efectivamente, se está respetando la independencia de poderes y la autonomía" del Tribunal Supremo, lo que, "es fundamental para el Estado de derecho".

Vinicio Cerezo, quien gobernó Guatemala de 1986 a 1991, preside la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana, inspirada en el proceso de paz regional, del que fue uno de sus destacados gestores. "Los presidentes salimos del gobierno pero tenemos que estar conscientes que no terminamos la tarea y tenemos que contribuir para que esto siga adelante", dijo.