AP
9 de marzo de 2016 / 09:15 a.m.

México.- Demasiado modesto como para asumir el apodo de "el quinto Beatles", un título que muchos creen que merecía, este londinense alto y elegante, George Martin, produjo algunos de los álbumes más populares e influyentes de la era moderna, como "Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band", "Revolver", "Rubber Soul" y "Abbey Road", elevando los discos de rock para que pasaran de ser formas de hacer caja con canciones de éxito a una forma de arte, "conceptos".

Ganó seis premios Grammy y fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1999. Tres años antes había recibido el título de caballero.

GEORGE MARTIN
Martin ganó seis premios Grammy y fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1999. | ESPECIAL

Martin presenció y colaboró en los extraordinarios cambios de los Beatles y de la década de 1960. Desde un crudo primer disco en 1962 que se hizo en sólo un día a los meses de producción para el "Sgt. Pepper", los Beatles dieron pasos de gigante como compositores y exploradores del sonido.

No sólo compusieron docenas de temas clásicos, desde "She Loves You" a "Hey Jude", sino que convirtieron el estudio en una tierra de maravillas de bucles, pistas múltiples, tempos imprevisibles, transiciones impensables y montajes caleidoscópicos. En lo lírico o en lo musical, todo era posible.

"Una vez fuimos más allá de la fase inocente, las primeras grabaciones, querían hacer algo más aventurero, decían, '¿qué puedes darnos?''', dijo Martin a Associated Press en 2002. "Y yo dije, 'Puedo darles cualquier cosa que les guste'''.

Además de The Beatles, Martin trabajó con Jeff Beck, Elton John, Celine Dion y varios álbumes en solitario de Paul McCartney. En la década de 1960, Martin produjo éxitos de Cilla Black, Gerry and the Pacemakers y Billy J. Kramer and the Dakotas, y durante 376 semanas seguidas en 1963 había una grabación de Martin en la cima de las listas británicas.

GEORGE MARTIN
Martin también trabajó con Celine Dion. | ESPECIAL

Pero su legado quedó definido por The Beatles, por las contribuciones que hizo y por las que no, con una banda que tomó las riendas de la producción en lugar de dejar que los productores controlaran el proceso. The Beatles estuvieron entre los primeros grupos de rock que componían su propio material y pedían nuevos sonidos.

A Martin se le pidió lo imposible y a menudo lo consiguió, por ejemplo grabando a diferentes velocidades para "Strawberry Fields Forever". Martin también se puso más de una vez al teclado, por ejemplo para "Lovely Rita" de McCartney o el "In My Life" de Lennon.