NOTIMEX | MULTIMEDIOS DIGITAL
22 de noviembre de 2016 / 09:08 a.m.

ESPECIAL.- El cantante español Miguel Bosé instó a autoridades y sociedad a reforzar la solidaridad en la lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH-Sida, mediante más campañas de prevención y apoyo a la investigación científica que busca vacunas contra este padecimiento.

El intérprete está totalmente comprometido a la causa tras una promesa que, asegura, se hizo a sí mismo hace mucho tiempo, pues en la época en la que surgió la enfermedad él mismo fue señalado por los medios de tenerla, frenándole las relaciones sexuales y el amor.

“Fue una época de enorme soledad porque te enamorabas de alguien y sabías que algún día ibas a ir a la cama con la persona y te daba miedo. Se me fueron muchos amigos y me prometí un día hacer algo sobre ello. Hace 12 años tomé las riendas de una iniciativa de una gala para recaudar fondos, darle más glamour a la causa y hacerla mediática”, contó a un medio nacional.

Bosé refirió que ese es el principal objetivo de la Gala Sida, organizada por la Fundación Lucha contra el Sida, que en su séptima edición se realiza por primera vez en Madrid y que él encabeza como embajador.

El evento a realizarse en el Palacio de Cibeles (sede del Ayuntamiento de Madrid) reunirá a unas 700 personas, entre artistas y celebridades, para recaudar fondos entre empresarios y ciudadanos.

"Pertenezco a la generación en la que se desata la enfermedad con la que pierdo a muchos amigos, más de un centenar, ya que es en las artes el área más manchada y quiero hacer algo al respecto. Es demasiado el dolor", dijo sobre su sentimiento hacia esta causa.

Explicó que el investigador Bonaventura Clotet, presidente de la fundación, le pidió alguna vez hacer algo juntos para recaudar fondos para los trabajos científicos que encabeza en su laboratorio de Badalona, Barcelona, al noreste de España.

"Lo único que va a reforzar esta lucha es la información por parte de autoridades y gobiernos, y el financiamiento en investigación y desarrollo, pero la mayoría de los estados han recortado inversiones en eso, y por eso de suplir con acciones como estas", recalcó.

Lamentó que se han abandonado las campañas de prevención en la mayoría de los países occidentales y destacó que es alarmante cómo adolescentes y jóvenes están expuestos, y el repunte que hay en ello en las cifras sobre el sida.

De lo segundo, apuntó que tener más dinero permite, por ejemplo a la investigación del laboratorio de esta fundación, poder hacer varias pruebas en forma paralela y acortar el tiempo de la investigación general.

Afirmó que aun cuando se trata de una fundación que trabaja en España, la gala irá a donde haga falta para recaudar dinero, ya que la vacuna salvará no solo a españoles, sino a gente de todo el mundo.

Clotet señaló que la investigación actual toma en cuenta todas las líneas de trabajo conocidas hasta ahora para avanzar hacia una vacuna, o medicina, o tratamiento que permita bloquear el virus en donde no se haya podido alcanzar.

Recalcó que cada año más de dos millones de personas se infectan con el VIH-sida, mueren más de un millón y en España se contagian cada día 10 personas.

"Lo que hace la gala es ayudar a financiar las diferentes pruebas de forma paralela, al mismo tiempo, eso acorta la investigación", enfatizó.

La gala ha logrado recaudar poco más de 3.7 millones de dólares en los últimos seis años, y se espera que supere los 862 mil dólares conseguidos el año pasado.