ap
29 de enero de 2017 / 11:17 p.m.

LOS ÁNGELES.- El elenco de Talentos Ocultos (Hidden Figures) se llevó el máximo honor de los Premios SAG del Sindicato de Actores de la Pantalla el domingo, cuando gran parte de la velada estuvo dominada por protestas contra la orden del presidente Donald Trump en cuanto a inmigración.

La victoria de la cinta de drama sobre un grupo de mujeres matemáticas resultó una gran sorpresa. Aunque la favorita al Oscar La La Land no estaba nominada en la categoría, la mayoría anticipaba que el premio recaería en Luz de Luna o Manchester by the Sea.

Varios aspirantes al Premio de la Academia continuaron cimentando su estatus de favoritos, incluidos Emma Stone, Viola Davis y Mahershala Ali. Pero el SAG al mejor actor fue para Denzel Washington por su actuación en Fences, y no para el elogiado Casey Affleck.

Duro contra Trump

Ashton Kutcher optó por iniciar la transmisión dedicándole la ceremonia a todos aquellos varados en los aeropuertos debido a la decisión de Trump de cerrar el ingreso a personas de algunos países musulmanes.

Estrellas como Julia Louis Dreyfus, William H. Macy, Mahershala Ali, Bryan Cranston y el elenco de Stranger Things también aprovecharon para expresar su opinión sobre el magnate.

"Amo este país y estoy horrorizada por sus defectos. Este veto atiinmigrante es un defecto y es anti-americano", dijo Louis Dreyfus, quien destacó también que su padre logró salir de una Francia ocupada por los nazis.

"Lo que aprendí de trabajar en 'Luz de Luna' es que vemos lo que pasa cuando perseguimos a la gente" dijo Mahershala Ali en su discurso. "Mi madre es una ministra ordenada. Yo soy musulmán. Ella no dio volteretas cuando le llamé hace 17 años y le dije que me convertiría. Pero dejamos eso de lado y pude verla. Ella me puede ver. Nos amamos. El amor ha crecido y esos problemas son mínimos. No es tan importante".

William H. Macy, quien interpreta en Shameless a un hombre perturbado, dijo que agradecía a Trump por hacer que, en comparación con él, su personaje pareciera normal.

Un detalle gracioso en la ceremonia y que se volvió un meme en redes sociales, fueron las expresiones de Winona Ryder mientras agradecía el SAG su compañero de Stranger Things David Harbour.

Winona Ryder

STRANGER WINONA: La scaras de Winona Ryder se llevaron la noche. Checa el video.

Y el SAG es para...
Lista completa de ganadores de los Premios SAG del Sindicato de Actores de la Pantalla, que se entregaron el domingo en Los Ángeles:

CINE

Elenco: Talentos Ocultos
Actor: Denzel Washington, por Fences
Actriz: Emma Stone, por La La Land
Actor de reparto: Mahershala Ali, por Luz de Luna
Actriz de reparto: Viola Davis, por Fences
Elenco de dobles: Hacksaw Ridge

TELEVISIÓN


Elenco de una serie de drama: Stranger Things
Actor en una serie de drama: John Lithgow, por The Crown
Actriz en una serie de drama: Claire Foy, por The Crown
Elenco de una serie de comedia: Orange is the New Black
Actor en una serie de comedia: William H. Macy, por Shameless
Actriz en una serie de comedia: Julia Louis-Dreyfus, por Veep
Actor en una película para TV o miniserie: Bryan Cranston, por All the Way
Actriz en una película para TV o miniserie: Sarah Paulson, por The People V. O.J. Simpson: American Crime Story
Elenco de dobles: Game of Thrones

Premio a la trayectoria: Lily Tomlin