ALBERTO SANTOS | @ALBERTO_SANTOS
16 de agosto de 2016 / 09:11 p.m.

MONTERREY.- Banda el Recodo regresa a sus Raíces.

La Madre de Todas las Bandas se encuentra de visita en la Ciudad para promocionar su más reciente producción musical, titulada Raíces, un disco de corte instrumental en donde buscan llevar a todas las nuevas generaciones el origen de la banda sinaloense.

Un disco que para muchos podría ser uno de los materiales más arriesgados del grupo, después de dos producciones exitosas que los llevaron a ser honrados con el Grammy Latino.

“Lo hicimos instrumental por puro gusto. Y la verdad sí es un disco muy arriesgado porque en la actualidad la radio no toca música instrumental (hablando de la radio que toca el género regional mexicano). Pero dice el dicho que el que arriesga no gana”, comentó Poncho Lizárraga, líder de la banda

El disco incluye temas como “El Sinaloense”, “El Muchacho Alegre” y “Arriba el Roble”, entre otras.

No todas las canciones incluidas en el disco fueron grabadas en el pasado por la banda, pero sí las interpretaban en sus conciertos.

“No buscamos llegar a ser un número uno en la radio porque esas canciones no se tocan en las estaciones de música regional mexicana, pero sí las escuchamos en las borracheras de las pisteadas, de la convivencia en las fiestas, que es ahí donde realmente escucha la gente la música que le gusta”, puntualizó.

Muchos nuevos

En los últimos años las agrupaciones de banda se han multiplicado y, al parecer, tras la fuerte demanda, las nuevas generaciones parecen estar desplazando a las icónicas.

Una versión que es desmentida por Poncho Lizárraga, quien se encuentra tranquilo con el desempeño laboral de su agrupación.

“Yo creo que cada quién tiene su lugar, nosotros no nos podemos comparar con otra agrupación porque nos veríamos hasta mal. Nosotros tenemos casi ochenta años, no podemos competir o creernos más que una agrupación de cinco o de diez años, porque nos veríamos hasta mal.

“Al contrario, surgen nuevas agrupaciones y les damos la mano y les echamos porras. No nos cuesta absolutamente nada porque la música se hizo para compartirla. Cada quien cree en lo que hace y nosotros también”, prosiguió el músico.

Confesó que algunas bandas son como “llamarada de petate” que a la vuelta de un éxito no logran hacer historia.

“Por eso nosotros preferimos mantenernos como siempre lo hemos hecho: compartir nuestro trabajo, ser una agrupación de respeto, sin escándalo ni nada de eso, porque lo de nosotros es hacer música”, señaló.

Graban con Juan Gabriel


En la conferencia de prensa que realizaron en las instalaciones de la Arena Monterrey, para dar detalles de la presentación que tendrán el próximo 3 de septiembre, Poncho aprovechó para extender su emoción por volver a trabajar junto al Divo de Juárez, Juan Gabriel.

“Tuvimos la oportunidad de compartir unos momentos muy bonitos con el maestro Alberto (Juan Gabriel). No puedo decir mucho, solamente te puedo revelar que es un tema de él y participamos toda la banda”.

El tema, que será parte del tercer disco de duetos del cantante michoacano, fue realizado una parte en el estudio de El Recodo, y otra en el estudio de Juan Gabriel.

Los detalles prefirieron mantenerlos en secreto.

“Él quería que nosotros estuviéramos en este tercer duetos o dúos porque es cuando está celebrando 45 años de carrera, y nosotros agradecidos y muy contentos, y por ahí van a poder escuchar una canción muy divertida que te puedo decir que está muy chida”, aseguró Lizárraga.