26 de junio de 2013 / 12:22 a.m.

Ciudad de México • La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) manifestó su preocupación por los retrasos en la implementación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México.

Por lo que a través de una misiva dirigida al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la Coordinadora Principal del Programa de México y Centroamérica, Maureen Meyer solicitaron el apoyo para consolidar la aplicación de dicha ley y el desarrollo del mecanismo para su implementación.

"Sr. Secretario, lograr la plena implementación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas mostraría el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto y su gobierno hacia la labor de los defensores de derechos humanos y periodistas", detalla la misiva.

En este sentido solicitaron al encargado del a política interna asegurar que el Mecanismo tenga el apoyo de alto nivel de las autoridades mexicanas para poder garantizar la efectividad del Mecanismo y el cumplimiento adecuado de sus funciones de protección.

De acuerdo con la organización internacional, a un año de la promulgación de esta ley y a siete meses después de la puesta en marcha del Mecanismo, persisten obstáculos que impiden el cumplimiento de las funciones y en consecuencia la defensa de los defensores y periodistas.

Entre ellos, destaca el incumplimiento o cumplimiento parcial de las medidas establecidas por la Junta del Gobierno, la falta de personal para asegurar la operatividad del Mecanismo; así como obstáculos para acceder a los fondos del Mecanismo y dificultades de coordinación entre los distintos actores involucrados.

CAROLINA RIVERA