13 de noviembre de 2014 / 02:42 a.m.

Cabo San Lucas.- La actriz estadunidense Reese Witherspoon, quien ahora posee una productora fílmica, habló de la importancia del mercado latinoamericano en el cine.

La estrella de filmes como 'Juegos sexuales' encabezó una conferencia de prensa hoy en el marco de apertura de la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, que arranca esta noche y donde presentará la película 'Wild', de Jean-Marc Vallée.

"México es uno de los puntos más importantes de audiencia en Latinoamérica, el 75 por ciento del box office de cada compañía en Estados Unidos y yo me di cuenta de eso hace un año, pero no muchas productoras desarrollan guiones para este nicho, ni para el talento latinoamericano, así que decidí yo hacerlo", afirmó la ganadora del Oscar.

Es por eso que llamó a colaborar con ella a la actriz colombiana Sofía Vergara, quien luego de revisar varias ideas de un guión, decidió trabajar con Witherspoon también en la producción de películas como "Don't Mess with Texas", una comedia que verá la luz el año próximo.

"El largometraje se estrenará en mayo, se trata de una comedia y es maravilloso como la gente responde a las actuaciones. He sido muy afortunada de estar en ese proyecto que también mezcla dos culturas y quiero hacer más cosas, así en el futuro, porque los estudios me están llamando para ver si hay otros propuestas para el mercado latinoamericano", destacó.

La actriz de películas como "Agua para elefantes" forma parte de los invitados de la tercera la gran fiesta fílmica de Los Cabos con una gala y la presentación de la película 'Wild', protagonizada por la propia Witherspoon, quien subrayó la importancia de este personaje.

"Ha sido el filme más difícil que he hecho, porque ella -el personaje- camina mucho, fue muy desafiante, además estoy sola en la película, lo que es muy fuerte, pues el personaje tiene carga muy emocional; su madre muere de cáncer, la protagonista se divorcia y trata de tener control en un mundo de drogas y alcohol, pero la historia realmente tocó mi corazón", señaló.

La cinta, también coproducida por la intérprete es una historia basada en el libro autobiográfico, escrito por Cheryl Strayed, que cuenta un fragmento de su vida luego de darse cuenta de la enfermedad de su madre y de vivir distintas circunstancias en su vida personal.

La cinta es dirigida por el franco-canadiense Jean-Marc Vallée, de quien Whiterspoon destacó su trabajo.

"Es maravilloso, ha hecho muchas películas y él se asegura de que todo se haga muy auténtico, una sola cámara, sin maquillaje, todo en digital, en tiempo real, aquí todo pasa muy rápido pero él tiene una forma muy distinta de editar. Es así que la memoria se hace presente de una manera única", señaló en breve conferencia.

Con respecto al insistente rumor de ser nominada a una nueva estatuilla (Oscar) por esta actuación, la también productora se mostró humilde sobre el tema.

"Todo reconocimiento sería muy bueno para una película como ésta, es emocionante que lo digan (la nominación), pero lo más importante, como Cheryl (Strayed), dijo, es cruzar el puente con la audiencia porque es lo que un artista deber hacer, las películas son para siempre.

"He aprendido que las historias viven en las familias, están contigo toda tu vida, espero que ésta toque a la gente y la recuerde por el resto de su vida", señaló.

Finalmente, la actriz que mencionó a Los Cabos como uno de sus "lugares favoritos en el mundo", advirtió que tiene ganas de trabajar con actores mexicanos como Eugenio Derbez.

"Yo he hablado con Eugenio, estamos en contacto y creo que es un gran actor; y definitivamente estamos en contacto para hacer algo, yo le he pedido hacer algo", concluyó.

FOTO: Notimex

NOTIMEX