MARTIN UNTERSINGER-LE MONDE
1 de agosto de 2013 / 01:08 p.m.

Londres • Según los documentos publicados hoy por el diario británico The Guardian, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EU dispone de una herramienta, el XKeyscore —cuya existencia ya se conocía aunque no su forma de operar—, la cual permite a sus espías acceder a la historia de navegación y de búsquedas a los contenidos de los e-mails y a las conversaciones privadas en Facebook.

También sabemos ahora que la NSA lo considera como la herramienta más dotada con la “entrada más grande”, al permitir examinar “casi todo lo que hace un individuo en internet”. Un verdadero Google para espías...

Con la utilización simultánea de un interface muy sencillo de usar, quienes estén capacitados pueden buscar en el corpus de datos amasados por la NSA el contenido de los e-mail, de los números telefónicos o incluso de los mensajes privados intercambiados en Facebook y cruzar las informaciones que han sido obtenidas con el idioma o el tipo de programa usados, o el país donde está el internauta investigado.

E-mails

XKeyscore permite buscar en las páginas indexadas por la NSA, pero también concede, en los campos “destinatario”, “copia carbono” (CC) y “copia de carbono invisible” (CCI), leer los e-mails o hallar una dirección de e-mail a partir de un nombre o un seudónimo.

Facebook y mensajerías simultáneas

Junto a una herramienta llamada DNI Presenter, los analistas de la NSA pueden leer los mensajes privados intercambiados en Facebook por un internauta determinado a partir de un simple nombre de usuario.

Navegación e investigaciones

Es uno de los aspectos más llamativos de estas nuevas revelaciones. del periódico The Guardian.

Al escrutar la actividad HTTP, los analistas especializados de la NSA son capaces de encontrar la historia de navegación de un usuario, los sitios visitados por él o las búsquedas realizadas.

La NSA también puede obtener las direcciones IP de cualquier persona que visite un sitio definido por el analista.

Documentos y tecnologías

XKeyscore permite ubicar a los internautas en función de las tecnologías usadas, como la criptografía, o acceder a los archivos intercambiados o almacenados en internet. Los documentos de presentación ofrecen muchos ejemplos de búsquedas.

También es posible “hallar una célula terrorista” buscando “actividades anormales, por ejemplo cualquiera cuyo idioma no corresponde con la región donde él está situado, cualquiera que utilice la criptología o que realice búsquedas sospechosas en internet”.

La asombrosa cantidad de datos recuperados por el programa obliga a los analistas de la NSA a hacer una selección: solamente tres a cinco días de datos son conservados. En cambio, la agencia preserva más tiempo lo que considera que es importante.

Según el documento, que parece estar sobre todo destinado a promover las capacidades de la herramienta ante los analistas y subcontratistas de la agencia, 300 terroristas han sido arrestados gracias a XKeyscore.