MULTIMEDIOS DIGITAL 
23 de julio de 2015 / 12:14 p.m.

Monterrey.- María la del Barrio marcó un hito en la historia de las telenovelas mexicanas, no sólo por sus personajes y por consolidarse como la telenovela de mayor rating en México en 1995 y 1996, sino porque fue vendida a más de 180 países, convirtiéndose como el producto de este género con mayor internacionalización.

Una de las escenas más impactantes en las telenovelas mexicanas es la de María la del Barrio, en donde la villana, Soraya Montenegro (Itatí Cantoral), encuentra a Nandito (Osvaldo Benavides) besando a Alicia (Yuliana Peniche); de ahí la famosa frase "maldita lisiada", que incluso ahora a pesar de los años, se ha hecho muy popular en las redes sociales, particularmente a través de parodia, memes y hasta videos adaptados.

La maldita lisiada

Pero… ¿Qué fue de la actriz que interpretó a Alicia? Su nombre es Yuliana Peniche, y en 1995, cuando se grabó la telenovela, sólo acumulaba 15 primaveras.

La actriz Yuliana Peniche
Sin braquets y sin silla de rueda; hoy Yuliana Peniche es una guapa presentadora de televisión y actriz, con una prometedora carrera. | CORTESÍA

Yuliana nació un 29 de agosto, pero de 1981 en la ciudad de México. Su primera telenovela fue a los 14 años en Alondra, interpretando a la protagonista, pero de niña.

Su segunda telenovela fue María la del Barrio, en donde interpretó a Alicia Montealban , una niña en silla de ruedas que se enamora de Nandito.

Otras de sus novelas han sido Salomé, Niña Amada Mía, Velo de novia, Bajo el mismo Techo, Destilando Amor, Mar de Amor, La fuerza del Destino y Corazón indomable grabada a finales de 2013 y que hasta la fecha continúa al aire.

Osvaldo Benavides
Hace 20 años, Osvaldo Benavides interpretó al inocente Nandito. Hoy es un galán de teatro, pantalla chica y pantalla grande. | CORTESÍA

¿Y QUÉ FUE DE NANDITO?

Osvaldo Benavides fue el encargado de protagonizar el papel del hijo de Thalía: Nandito, y jamás imaginó que con su personaje conseguiría ganarse el cariño del público. Desde entonces tuvo mayor presencia en la pantalla chica en exitosas telenovelas, como Te sigo amando (1996), Locura de amor (2000), Piel de otoño (2005) y La que no podía amar (en 2011).

En 2011 Osvaldo marcó su regreso a las telenovelas de la mano del productor José Alberto Castro en la telenovela La que no podía amar.

Osvaldo Benavides además ha incursionado en el cine donde hizo varias películas,  entre las que destacan La primera noche, y La segunda noche (1998-1999), Por la libre (2000), Me late chocolate (2013), La dictadura perfecta (2014), y El cielo es azul (2015). Su esfuerzo valió la pena, pues está a unos días de debutar como protagonista del melodrama A que no me dejas.

El próximo 27 de julio, a las 7:15 de la noche, Osvaldo Benavides y Camila Sodi llegarán a la pantalla chica para estrenar A que no me dejas, remake de Amor en silencio en 1988.

En la historia, Adrián y Paulina se conocen en una cafetería. Ambos visitan un centro comercial, por separado, pero coinciden en un café, donde comienza el coqueteo.

Itatí Cantoral

¿Y SORAYA MONTENEGRO?

Actualmente la actriz Itatí Cantoral es una de las protagonistas de la telenovela Amores con Trampa, en donde actúa junto a Ernesto Laguardia.

Apenas el pasado 14 de mayo, Itatí fue sometida a una cirugía de emergencia luego de que se sintiera mal en medio de las grabaciones al sufrir un fuerte dolor en la zona abdominal, pero por fortuna su salud está fuera de peligro.

De los tres personajes, Soraya Montenegro tiene mayor aparición en México, al menos en los divertidos memes, producto del humor negro del pueblo azteca.

placeholder

Después de María la del Barrio, Fernando Colunga siguió protagonizando un sinfín de novelas como Esmeralda, Nunca Te Olvidaré y Amor Real. Su novela más reciente fue Porque El Amor Manda en el 2013.

Después de María la del Barrio, Thalía protagonizó Rosalinda, la cual sería su última telenovela. La actriz decidió dejar su carrera en la pantalla chica para dedicarse a la música y, sobre todo, a sus hijos. Se casó con Tommy Mottola y al menos hasta ahora no tiene planes de regresar a la televisión mexicana.

Amore mio es el duodécimo álbum de estudio de la cantante y compositora mexicana Thalía, publicado por Sony Music en noviembre de 2014 en Latinoamérica y Estados Unidos. Actualmente en México está sonando el segundo sencillo lanzado el 30 de enero de 2015, el cual ocupa el primer puesto del top pop.

A 15 años de interpretar a María la del Barrio, así luce hoy Thalía.
A 20 años de interpretar a María la del Barrio, así luce hoy Thalía.

La actriz Ludwika Paleta, de 38 años, quien dio vida a la inocente Tita, actualmente está de gira con la obra de teatro Grito al cielo con todo mi corazón, incluso hace un par de meses se presentó en el Auditorio San Pedro, en donde compartió su deseo de experimentar la faceta de cantante.

Grito al cielo con todo mi corazón fue escrita por Ximena Escalante y dirigida por Lorena Maza, y retrata la complejidad de las relaciones humanas dentro de un universo femenino.

Ludwika Paleta
Ludwika Paleta dio vida a Tita, la hija adoptada de María la del Barrio.

Ana Patricia Rojo era la malvada Penélope, la mujer que traiciona la confianza de María y que termina acostándose con Luis Fernando. Rojo tenía 21 años, pero ya acumulaba suficiente experiencia cuando trabajó en María la del Barrio.

Había debutado con cinco años y hoy, a los 43, tiene una gran carrera en cine, teatro y televisión. Su más reciente trabajo fue en Que te perdone Dios.