NOTIMEX
5 de noviembre de 2013 / 02:54 a.m.

Guatemala.- El gobierno de Guatemala anunció hoy que el director ejecutivo de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC), Yuri Fedatov, visitará el país este mes para reunirse con el presidente Otto Pérez Molina.

El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, informó que el funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizará una visita de trabajo el 21 y de 22 de noviembre próximos.

En su visita al país, Fedatov se reunirá con Pérez Molina, quien impulsa una iniciativa para buscar nuevas rutas en la lucha contra las drogas, considerada un fracaso.

Según la propuesta del gobernante, la ONU debe convocar a una reunión mundial para analizar nuevas estrategias contra las drogas debido a que la política de guerra contra éstas, vigente en los últimos 50 años, no ha detenido la producción y el consumo de estupefacientes.

"Vamos a tener un planteamiento como gobierno sobre el combate a las drogas y las nuevas alternativas propuestas por el presidente" que se planteará al enviado de la ONU, señaló el canciller guatemalteco.

El titular de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) pidió visitar Guatemala "para analizar nuestra posición en el tema de drogas y otros programas que se llevan a cabo con la ONU", indicó Carrera.

El presidente Pérez Molina planteó en las asambleas generales de la ONU y de la Organización de Estados Americanos despenalizar el consumo de ciertas drogas y tratar este tema como un problema de salud pública 

Se prepara la agenda de la visita de Fedatov, pero se estima que el funcionario de la ONU se reunirá también con autoridades guatemaltecas de los organismos Ejecutivo, Judicial y Legislativo, así como representantes de los sectores de la sociedad, dijo Carrera.