EFE
16 de julio de 2013 / 04:57 p.m.

Guatemala • El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, aseguró hoy que el líder del cártel de "Los Zetas", Miguel Ángel Treviño Morales, alias 'Z40', capturado el lunes en México, organizó en Guatemala al menos una célula de ese grupo criminal.

"Se supo varias veces que estuvo en Guatemala, que estuvo organizando a uno de los grupos, pero después ya no tuvimos información", declaró el mandatario a la radio local Sonora es la Noticia (SN).

Las autoridades guatemaltecas han señalado que el grupo "Los Zetas" ingresó al país en 2008, y le atribuyen la matanza, en mayo de 2011, de 27 campesinos en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice.

Pérez Molina no precisó si el grupo que supuestamente organizó Treviño Morales en Guatemala sería el responsable de la masacre de campesinos, ocurrida en la finca Los Cocos y cuyos los autores dejaron el letrero "Z200".

"Qué bueno que también en México se estén dando capturas porque nos permite trabajar conjuntamente", añadió el mandatario, en relación tanto a la detención del ‘Z40’ como a las realizadas en Guatemala en las últimas horas de 10 integrantes de una estructura criminal con supuestos nexos con los cárteles mexicanos.

Los 10 detenidos son acusados de la matanza de 8 policías en una comisaría de Salcajá, en el departamento de Quetzaltenango (oeste) el pasado 13 de junio, y también del secuestro y posterior asesinato del subinspector César García.

Pérez Molina dijo que durante la visita que realizará mañana a México va a compartir con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, información sobre estas capturas y sobre la lucha contra el narcotráfico que se realiza en ambos países.

Treviño Morales fue arrestado en un operativo realizado cerca de la localidad de Nuevo Laredo, en el noreste del país, según el portavoz del Gabinete mexicano de Seguridad, Eduardo Sánchez.

Junto al líder de "Los Zetas" fueron arrestados Abdón Rodríguez García y Ernesto Reyes García, y las autoridades también decomisaron 2 millones de dólares, 8 armas largas y alrededor de 500 cartuchos de munición, de acuerdo a la información oficial mexicana.