milenio digital
28 de junio de 2018 / 04:45 p.m.

MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral afirmó que el robo de boletas en los estados de Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Tlaxcala no pone en riesgo la elección, debido a que el daño no ha sido masivo.

En conferencia de prensa al término de la entrega de la auditoría al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el consejero Marco Antonio Baños dijo que se han robado 24 paquetes electorales, de los cuales cinco corresponden a las elecciones federales y 19 a las locales.

Sin embargo, aseguró que “es un universo de paquetes verdaderamente pequeño que no tiene ninguna significación proporcional frente al universo total de las casillas”, por lo que afirmó que no se “está poniendo en riesgo ninguna de las elecciones”.

Destacó que los robos fueron aislados y están focalizados, de tal forma que aseguró que la elección está a salvo.

“No se advierte ninguna sistematicidad en el robo de paquetes electorales; no es un solo lugar el que está siendo afectado, sino que está focalizado y son hechos aislados en algunos lugares de la República”, dijo.

“No hay sustracción masiva de paquetes electorales por lo cual las elecciones se encuentran a salvo, sin ningún problema”, afirmó.
Explicó que ya se reimprimieron esas boletas y que se han establecido los protocolos a seguir para que las boletas robadas no sean utilizadas durante la elección, lo cual incluye la firma de los representantes de los partidos y un sello del INE en la parte posterior de las nuevas boletas.


dat