MILENIO DIGITAL
27 de junio de 2018 / 01:42 p.m.

MÉXICO.- Por fin se acerca el término oficial de las campañas electorales que nos dejaron grandes momentos en los tres debates por la Presidencia y las orejas horadadas con 26 millones 879 mil 40 spots.

Si todavía tienes el na,na,na,na de Yuawi López o te aprendiste los diálogos de “La decisión de Bety”, la spotnovela de Nueva Alianza, sonríe porque hoy a las 24:00 horas comienza la veda electoral, un periodo de recogimiento ideado para que los ciudadanos razonen el sentido del su voto rumbo a 1 de julio, cuando se realizará la elección más grande de la historia.

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, tres días antes de la elección y durante la jornada estará prohibida la celebración de reuniones o actos públicos, difusión de propaganda o actividades tendientes a pedir el voto.

Aquí te presentamos el catálogo de prohibiciones para actores políticos, partidos, candidatos y hasta medios de comunicación.

1.Los candidatos no pueden realizar reuniones o actos públicos de campaña.

2. Está prohibida la propaganda de los aspirantes a un puesto de elección popular.

3. También la difusión de acciones de gobierno, con excepción de campañas de servicios educativos, salud y protección civil en caso de emergencia.

4. Las autoridades electorales también están exentas y pueden transmitir mensajes relacionados con la jornada, y de servicio a la población para ubicar su casilla, las casillas especiales, la forma correcta marcar la boleta, así como los mecanismos y canales para denunciar un delito electoral.

5. La veda electoral afecta no sólo a partidos, agrupaciones políticas y a sus candidatos sino a los ciudadanos, observadores electorales, autoridades, servidores públicos, notarios, extranjeros, concesionarios de radio y televisión. Así como a ministros de culto y organizaciones sindicales y patronales.

Y ahora que lo sabes guarda tu credencial en un lugar seguro, aprovecha estos días de recogimiento para pensar por quién vas a votar y no te olvides de acudir el domingo a tu casilla.


mmr