MILENIO DIGITAL
28 de junio de 2018 / 11:23 a.m.

MÉXICO.- Los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no determinan al ganador de la elección presidencial, pues después de los comicios hay un largo proceso para validar al candidato con más votos.

Tras completar el PREP, éste es el proceso que seguirá el Instituto Nacional Electoral (INE) para determinar al próximo Presidente de México.

Resultados y certificación de validez

Inicia…

Con el envío de los documentos electorales de las casillas a las oficinas distritales, dónde se hace el recuento de votos en caso de que haya una diferencia mínima entre el primero y segundo lugar, o en caso de que haya inconsistencias en las actas.

Termina…

Con el cómputo y declaración de validez de resultados, que realizan los consejos del INE; es decir, se dan a conocer las cifras definitivas de los votos que obtuvo cada candidato y se verifica que no se haya rebasado el tope de gastos de campaña, lo cual puede ser una causal para anular la elección.

Además, el Tribunal Electoral resuelve las inconformidades presentadas. por los partidos y por los candidatos.

Calificación de la elección presidencial

Inicia…

Cuando el Tribunal Electoral resuelve la última inconformidad que se haya presentado en contra de la elección, o en cuanto se tenga constancia formal de que no se presentó ninguna.

Termina…

Cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral aprueba el cómputo final, declara la validez de la elección y otorga al candidato ganador la constancia de presidente electo.

El 6 de septiembre posterior al día de la elección es la fecha límite para concluir esta etapa.

Elección definitiva

Los resultados de la elección son válidos, definitivos e inatacables si sus cómputos y constancias de validez no son impugnadas cuatro días después de que el INE concluye el cómputo respectivo.


ilp