MILENIO DIGITAL
6 de julio de 2018 / 10:16 p.m.

MÉXICO.- El virtual secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo que el Presupuesto de Egresos, la iniciativa de la Ley de Ingresos y los cambios al Código Fiscal , en caso de ser necesarios, se entregarán al Congreso de la Unión el próximo 15 de septiembre, propuestas que se elaborarán con el “concurso (participación) del actual gobierno".

"Va a tener que ser elaborado con programas nuevos, con programas que a lo mejor ya no van a existir, con criterios económicos que pueden diferir un poquito de los que hasta el momento se fijaron en los Pre Criterios de marzo”, dijo en conferencia de prensa tras reunirse con el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Urzúa dijo que una vez que el actual gobierno les entregue la propuesta inicial, el equipo de López Obrador lo reformará para integrar los nuevos programas que contempla la próxima administración.

Gerardo Esquivel, quien se desempeñará como subsecretario de Egresos en la próxima administración, tendrá que trabajar en conjunto con Úrsula Carreño, actual subsecretaria de este ramo en la Secretaría de Hacienda.

Uno de los cambios que destacan es la reducción al 8 por ciento del IVA en la zona franca de la frontera norte del país, que comprende 30 kilómetros.

“Ahí entra Tijuana, entra Mexicali. No entra Ensenada, no alcanza, pero entra Ciudad Juárez, entra Reynosa. En esa franja se va a tener un IVA diferenciado”, explicó.

Fue en la presente administración cuando se incrementó de 11 a 16 por ciento el IVA en la zona norte del país, para igualarlo con el resto del país, lo que provocó una serie de acciones promovidas por la ciudadanía, iniciativa privada y partidos políticos.

Urzúa también informó que en la próxima administración todas las compras de gobierno se centralizarán con el objetivo de disminuir costos y abatir la corrupción que se da actualmente en esta actividad.

“Los precios van a ser mucho más baratos, pero lo más importante es que no se negocia. Se negocia una sola vez bajo el convenio marco. Es más simple de lo que parece y va a necesitar tiempo”, explicó.

El próximo secretario de Hacienda dijo que la fuente más obvia de corrupción en compras gubernamentales a nivel federal y estatal son las medicinas y los equipos médicos.

“Lo que vamos a hacer es algo que el IMSS ya ha estado haciendo: ha estado consolidando sus propias compras de medicinas, y eso ha implicado un ahorro muy significativo. El gobierno federal tiene tres grandes instituciones que proveen servicios médicos: IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud; entonces los tres van a estar obligados a que juntos compren las medicinas, así que el abaratamiento será todavía mayor y la posibilidad de corrupción se va a reducir de manera muy considerable”, apuntó.



dat