NOTIMEX
4 de abril de 2018 / 08:10 a.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, advirtió que si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manda a su ejército a la frontera "sería un agravio inadmisible para nuestro país" y llamó a que mejor detenga el tráfico ilegal de armas.

El abanderado de los partidos de Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza sostuvo -mediante su cuenta en Twitter - que como presidente "haré valer con argumentos y firmeza la dignidad y soberanía de México".

Recordó que no sería la primera vez que ese país enviaría militares a la frontera. "Lo hicieron en 2006 con cuestionables resultados. Mejor que se pongan a detener el tráfico ilegal de armas de EU a México".

En entrevista en Mazatlán, Sinaloa, aseguró que México defenderá sus intereses con valentía y absoluta certeza de que es un país que merece y exige respeto, ante la propuesta de Trump de militarizar la frontera.

"Y que en estos momentos, como siempre que México sienta y escuche un tono amenazante, sepa el mundo que México enfrenta sus retos unidos, que México enfrenta sus retos de pie y que México enfrenta sus retos con claridad, con convicción, con valentía y con absoluta certeza de que somos un país que merece y que exige respeto", subrayó.

Dijo que en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lo primero que México tiene que exigir es respeto.

"Además que se nos trate como lo que somos: un país soberano, importante, con dignidad y un país que no va a tener ningún titubeo, ni ninguna duda en defender con absolutamente todos los instrumentos a su disposición a la comunidad de migrantes que está allá. 

"Que sepan los mexicanos que nos escuchan que, como siempre, en donde vean ondear la bandera de México van a recibir protección y apoyo. Y que sepan que tienen, y que tenemos todos los mexicanos, un sentido profundo de dignidad y que en estos momentos convocamos a la unidad y a la claridad", agregó.

En materia de seguridad Meade planteó una estrategia que tiene diversos elementos: prevención; asegurar que no lleguen las armas y el dinero a la delincuencia; y fortalecer las capacidades policiacas.

Además "no puede haber seguridad pública si no tenemos mejores policías, y para tener mejores policías hay que trabajar más cerca de ellos para que tengan mejores condiciones, por un lado, y por otro lado para que tengan certeza, además de una trayectoria donde van a poder encontrar distinción, orgullo y seguridad para sus familias".

"Esta no es una guerra, esta es una estrategia de seguridad integral. Es una estrategia de seguridad integral que no va a dejar que las calles las dispute la delincuencia organizada en perjuicio del ciudadano", añadió. 


mmr