MILENIO DIGITAL 
4 de julio de 2018 / 12:47 p.m.

MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se instaló en sesión permanente para dar seguimiento a los conteos que se realizarán de forma simultánea en los 300 distritos electorales del país, con una expectativa de recuento en 73 por ciento de los paquetes de la elección presidencial.

Durante la sesión, el representante de Morena, Horacio Duarte, planteó la posibilidad de que los Consejos Distritales omitieran este recuento de votos en alrededor de 115 mil casillas, ante la amplia diferencia que hubo entre el primero y segundo lugar en la elección presidencial.

No obstante, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, recordó que la apertura de paquetes es un tema previsto en la ley como una forma de dotar de certeza a todo el proceso, y que se deriva de la desconfianza en el sistema electoral mexicano.

Córdova Vianello aseguró que esta paradoja, sin duda, debe llevarnos a una reflexión sobre el costo y el desgaste que tiene la desconfianza y que genera que los votos sean contados dos veces, primero por los ciudadanos y después por los funcionarios electorales.

En este sentido, el consejero Marco Antonio Baños planteó la necesidad de transitar hacia otros esquemas como podría ser el del voto electrónico o a la reconfiguración de las casillas únicas como una forma de evitar jornadas extenuantes a los ciudadanos que participan el día de la jornada.



mmr