MILENIO DIGITAL
8 de mayo de 2018 / 08:30 p.m.

ESTADO DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE), fiscalizará en estas elecciones los ingresos y egresos de entre 9 mil 600 y 20 mil candidatos a diputados, senadores, ediles y presidente de la República, que manejarán cerca de 13 mil millones de pesos de prerrogativas y otro tanto de recursos privados.

Durante el ciclo de conferencias para candidatas y candidatos que participan en el proceso electoral en marcha, Erika Estrada Ruíz, directora de Resoluciones y Normatividad de la Unidad Técnica de Fiscalización del órgano electoral, informó que el plazo para entregar al Consejo Electoral todos los dictámenes de las revisiones es el 6 de agosto.

La ponente puntualizó que las tareas de fiscalización crecieron exponencialmente, pues en 2012, cuando sólo se revisaban los postulados federales, tenían a su cargo el comportamiento de 3 mil 228 candidatos federales porque sólo eran las elecciones de presidente, los 300 diputados de mayoría y los 128 de senadores.

Se da la reforma y todo cambia. En 2015 fueron 2 mil 667 cargos fiscalizados federales y 10 mil 248 locales con 17 procesos locales.
Pero en este 2018 son entre mil 800 y 4 mil candidatos federales y a nivel local entre 7 mil 800 y 16 mil candidatos, es decir entre 9 mil 600 y 20 mil candidatos

Las sanciones que se pueden imponen a quienes incurran en anomalías son de hasta 10 mil Unidades de Medidas de Actualización (UMA), si se trata de partidos políticos y 5 mil para el caso de los candidatos independientes que participen tanto en el proceso federal como en el local.

En el caso de los institutos políticos el pago se hace en tantas mensualidades como sean necesarias, pues se cobran de manera directa de sus prerrogativas, de las cuales se puede retener hasta el 50 por ciento.

Todo ese dinero el INE lo debe turnar a cada entidad o a la federación para que se usen de manera directa en ciencia y tecnología, como ocurre desde hace unos años.



dat