MILENIO DIGITAL
29 de junio de 2018 / 02:56 p.m.

MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, pidió elevar el nivel de exigencia a medios de comunicación en las “horas más delicadas” de la jornada electoral del 1 de julio.

El momento más delicado de la elección, aseguró, será entre el cierre de casillas y la emisión de los conteos rápidos por parte del INE y de los Organismos Públicos Locales que constituyen un punto de referencia por la capacidad de recolección de información.

“Hay que respetar a la ciudadanía que el día de la elección decidirá con su voto el futuro del país. Quien falte a esa responsabilidad histórica, faltará el respeto a la ciudadanía. Son momentos de responsabilidad en los que hay que esperar los anuncios oficiales”, dijo Córdova en conferencia de prensa sobre encuestas electorales.

Lorenzo Córdova dijo que se trata de momentos en los que todos los actores, incluyendo partidos, medios de comunicación y candidatos, deben respetar la decisión de los ciudadanos y también es un momento de gran responsabilidad de las encuestadoras para garantizar la gobernabilidad.

“Hago una invitación a los medios de comunicación y a la ciudadanía a confiar en quienes demuestren seriedad en su trabajo y descalificar a quienes pretendan generar confusión y desinformación”, dijo.

El consejero presidente pidió a los ciudadanos desconfiar de quienes intenten aprovechar “los momentos más delicados” con información falsa y ejercicios estadísticos poco serios, que busquen engañar al electorado.

El INE llevará a cabo diez conteos rápidos entre la elección federal y las nueve estatales en las que se renovarán las gubernaturas: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Yucatán, Veracruz y la Ciudad de México.

Lorenzo Córdova dijo que los resultados de los conteos rápidos se darán a conocer a las 23:00 horas del domingo.

La muestra nacional para el conteo rápido, que es un mecanismo estadístico de información preliminar, es de 9 mil 923 casillas de las que 7 mil 787 corresponderán a la elección federal y 5 mil 139 a las elecciones locales.

Contempla la revisión de 12 mil 926 cuadernillos de apoyo para hacer las operaciones y el acta de escrutinio y cómputo y no en las actas de escrutinio y cómputo.

Anteriormente, Lorenzo Córdova dijo que al usar los cuadernillos el INE acata la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y al mismo tiempo contribuye a las condiciones de gobernabilidad del país evitando la desinformación.

mvls