MILENIO DIGITAL
9 de mayo de 2018 / 09:43 p.m.

MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) se prepara para el peor escenario el próximo primero de julio en el que los rangos de votación entre dos candidatos no permitirá que ninguno se declare ganador de la contienda, estimó el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

“El INE está partiendo de la premisa de que puede ocurrir un escenario en donde no se podrá definir con claridad un ganador y por lo tanto se tendrá que explicar y llamar a la prudencia”, dijo.

Ante la comunidad libanesa, el consejero presidente explicó que el día de la jornada la autoridad dará a conocer el conteo rápido en donde se darán a conocer los rangos de votación que obtuvieron cada uno de los candidatos y que en el mejor de los escenarios ninguno se empalme con otro, porque de hacerlo sería el peor escenario.

En este sentido, anticipó que por lo menos dos candidatos habrán de presentar impugnaciones ante el Tribunal Electoral argumentando que hubo irregularidades graves el día de la votación, lo que obliga a reconocer que el juego electoral conlleva una responsabilidad para todos los actores policiacos.

Cordova Vianello recordó que aquellos que hoy se asumen como enemigos, se van a necesitar un día después cuando los grandes problemas nacionales sigan estando presentes y requieran de todos los actores políticos para alcanzar una solución en beneficio de la sociedad.

Al concluir su participación en el Conversatorio con Autoridades Electorales Garantía de Nuestro Voto 2018, el consejero presidente reiteró su llamado a todos los actores políticos para garantizar la adecuada conducción del proceso electoral y estar a la altura de la sociedad mexicana para avanzar de manera decidida hacia la jornada comicial.

Cuestionado sobre las declaraciones del propio presidente Enrique Peña Nieto, quien pidió menos víscera y más razón al ejercer el sufragio, el consejero presidente prefirió no pronunciarse de un tema que podría ser objeto de una queja, aunque recordó a la ciudadanía que puede ejercer su voto en plena libertad y con la certeza.



dat