MILENIO DIGITAL
28 de junio de 2018 / 08:44 p.m.

MÉXICO.- Héctor Díaz Santana, fiscal Especializado en Delitos Electorales, informó que desde el 8 de septiembre han recibido mil 600 denuncias.

"Desde el ocho de septiembre tenemos mil 600 denuncias, (hechas) entre ciudadanos y partidos políticos", dijo en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.

Detalló que la mayoría de las denuncias han sido presentadas en el Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Chiapas.

El funcionario pidió a la ciudadanía denunciar cualquier situación que le parezca sospechosa y no incurrir en delitos electorales.

Explicó que hay 200 delitos tipificados por los que se puede denunciar, pero que los más recurrentes son destruir cualquier material electoral, solicitar votos a cambio de dinero, tomar evidencia del sentido de voto, retirar credencial para votar, transportar electores coactivamente y alterar actas de resultados".

Aunque no específico el número de denuncias realizadas por violencia política, durante el actual proceso electoral han sido asesinados 133 políticos, de acuerdo con el Sexto Informe de Violencia Política, elaborado por la consultora Etellekt.

mvls