MAYTE VILLASANA 
11 de junio de 2018 / 06:28 a.m.

MÉRIDA.- Rodeados de casi mil piezas emblemáticas de la cultura maya, los aspirantes a la República de México se reunirán para el tercer debate presidencial, en Mérida, Yucatán.

La cita será el próximo 12 de junio en el Gran Museo del Mundo Maya para abordar temas centrales: Economía y Desarrollo.

Se trata de la primera ocasión en que los aspirantes a la Presidencia debatirán en un sitio No Gubernamental.

El debate tendrá una duración de dos horas y se desarrollará en este recinto inaugurado el 12 de diciembre de 2012 con motivo del fin del calendario maya.

¿Pero qué es lo que hace innovador a este museo? Con sus salas digitales busca que el visitante conozca cómo vivían los mayas ancestrales, cuáles eran sus autoridades y formas de gobierno, su indumentaria y ceremonias.

El diseño del inmueble está basado en el universo que la cosmogonía maya estructuró en tres niveles: cielo, tierra e inframundo. Además se ofrecen recorridos en inglés, maya y español.

Entre esculturas milenarias como el Dios del Maíz o calendarios sagrados, los aspirantes podrán emitir su opinión referente a los subtemas como "Crecimiento económico, pobreza y desigualdad", "Educación, ciencia y tecnología" y "Desarrollo sustentable y cambio climático".

Ahí, en el Gran Museo del Mundo Maya, una civilización que no necesita presentaciones, se definirán los perfiles del mejor candidato a liderar el país.

mvls