LUIS GARCÍA 
29 de junio de 2018 / 11:29 a.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- A menos de dos días para el arranque de los comicios, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación presentaron un pronunciamiento conjunto en el que descartaron problemas o diferencias entre ellos.

En un mensaje realizado en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, en el cual no aceptaron preguntas de los medios de comunicación, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, echó por tierra cualquier distanciamiento entre las instituciones.

"Nunca hubo, no hay y no habrá conflictos entre nuestras instituciones. Cualquier diferencia de opiniones o de interpretación de las normas debe verse como lo que es, el resultado de un debate vigoroso", sostuvo el consejero presidente.

Córdova precisó que de los más de 7 mil 750 asuntos recibidos, el 40 por ciento corresponden a impugnaciones para la proyección de los derechos político electorales de ciudadanos, no a pugnas entre partidos.

Por su parte, la magistrada presidenta del Trife, Janine Otálora, sostuvo que gracias a la labor del INE se llega al día de la contienda con paz electoral. 

Reitero que tanto el INE como el Tribunal a su cargo hicieron todo lo posible para que el voto se respete, por lo que pidió a los ciudadanos que salgan a votar con la tranquilidad de que su sufragio será respetado. 

No obstante, pidió aceptar los resultados y evitar que el clima político enrarezca a la sociedad. 

"No permitamos que diferencias propias de procesos electorales, con frecuencia ríspidos, afecten nuestra convivencia como sociedad", demandó. 

Otálora apuntó que en una democracia, la única mala decisión es no votar.  



mmr