MAYTE VILLASANA
16 de mayo de 2018 / 11:38 p.m.

MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) que revise nuevamente las candidaturas de dos ciudadanos sin partido que no habían logrado su registro.

Durante la sesión de este miércoles, el pleno de la Sala Superior del Tribunal revocó, por unanimidad de votos, las sentencias dictadas a Pedro Alejo Rodríguez Martínez, al cargo de presidente municipal de Monterrey, y de Gerardo Javier Villareal Tomasichi, a diputado local por el distrito ocho.

"En los recursos de reconsideración 232 y 244, ambos del año en curso, se resuelve en cada caso: Primero: se revoca la sentencia. Segundo: se inaplican al caso concreto los artículos indicados en la sentencia. Tercero: se revoca en la materia de impugnación el acuerdo emitido por la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León indicado en la sentencia para los efectos en ella precisados", señaló Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El pleno consideró que exigir la dispersión geográfica de los apoyos, es decir; el dos por ciento de los ciudadanos que figuren en la lista nominal, constituye un requisito excesivo que afectó los derechos de los aspirantes, por lo que determinó la inaplicación de la norma impugnada.

Cabe señalar que la legislación de Nuevo León determina que para los registros de candidato a la presidencia municipal o a una diputación local, son necesarios dos requisitos: un determinado número de firmas y la dispersión adecuada de los apoyos obtenidos para su registro.



dat