MILENIO DIGITAL
14 de junio de 2018 / 07:28 a.m.

MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó las impugnaciones presentadas por el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón en contra de las alianzas que conformaron los partidos que postulan a Ricardo Anaya y a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia.    

Durante la sesión pública los magistrados determinaron por unanimidad que el independiente carece de interés jurídico para impugnar las coaliciones Por México al Frente que conforman PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; así como la coalición Juntos Haremos Historia que integran Morena, PT y Encuentro Social.  

Ante ello, la Sala Superior confirmó el registro de ambas coaliciones y por tanto se mantiene sin cambios la boleta presidencial que habrán de recibir los Ciudadanos próximo primero de julio en todo el país.

Rodríguez Calderón impugnó la resolución lNE/CG634/2017 dictada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral en la que concedía el registro de dichas coaliciones para la elección federal y que hoy fue confirmado por el órgano jurisdiccional.  

En sus demandas, cuestionó que las coaliciones podrían confundir a los electores, porque están conformadas por partidos con ideologías y principios opuestos, con bases y estatutos partidistas diametralmente diferentes.  

mmr