Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Elva Macías cumple 73 años; los celebra en activo

La poeta y ensayista mexicana celebra hoy su cumpleaños 73, y acaba de terminar un libro en memoria de su esposo Eraclio Zepeda.

Agencia

De acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, son 57 años los que Macías ha dedicado a construir una vasta obra que abarca poesía, ensayo y hasta literatura infantil, destacando el ámbito poético, cuyos textos califica de luminosos, originales y “de extraordinaria belleza”.

La autora de “Círculo de sueño”, “Lejos de la memoria” y “Ciudad contra cielo”, recordó que ella no descubrió la poesía, sino que la poesía la descubrió a ella.

Y es que para Macías, la poesía es producto de una necesidad del hombre: “Virginia Wolf decía que el teatro era una extensión de las discusiones y que la narrativa deviene de las conversaciones, pues yo digo que la poesía deviene de la necesidad del hombre que ha tenido siempre de cantar o de orar”, ha dicho la autora.

Macías celebrará este cumpleaños en su estado natal al lado de su familia y una triada de amigas. Lo hará en activo, pues está por presentar un libro iconográfico de quien fuera su esposo, Eraclio Zepeda, fallecido en 2015, el cual incluirá un breve prólogo con el resumen de su vida y más de 100 fotografías del autor “desde muy pequeñito hasta sus últimas actividades”.

Además de publicar “Eraclio Zepeda. Iconografía” en el curso de este año, ya prepara un nuevo libro que saldrá a la luz editado por el Fondo de Cultura Económica, el cual incrementará la gran tradición poética de Chiapas que, dijo, “no es tan numerosa como se cree, pero son voces rotundas”.