Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Filósofo Concheiro propone experiencias para escapar de tiempo acelerado

El autor analiza cómo la rapidez con la que el capitalismo busca el retorno en ganancias.

Agencia

El filósofo mexicano Luciano Concheiro afirmó que con su nuevo libro propone vivir experiencias como instantes en los que la persona pueda escapar del tiempo acelerado que se vive actualmente a causa del capitalismo voraz.

En su libro, “Contra el tiempo. Filosofía práctica del instante”, el autor analiza cómo la rapidez con la que el capitalismo busca el retorno en ganancias, a través de la moda, la obsolescencia programada y otros esquemas, y se extiende hasta las relaciones amorosas.

“Este sistema lo que produce también subjetividades, como sujetos que somos a partir de estas aceleraciones: se vive con sensación de estrés, frustración, ansiedad, depresión y de que el tiempo no alcanza”, señaló.

Destacó que en los vínculos personales el efecto está “en lo rápido y desechable de las amistades y de las relaciones amorosas, en las que hay también una lógica de consumo rápido, pasar del lado A al B: el deseo permanente por lo nuevo y nunca satisfacerse”.

“Se trata de un replanteamiento de los presupuestos últimos de la vida, preguntarse ¿qué vida queremos vivir?, porque no hay otro mundo posible, pero sí otra vida posible”, puntualizó.