Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

La literatura es un tónico amargo y dulce

El autor rumano, Norman Manea, comparte pasajes de su vida y su pasión por las letras

Agencia

El autor comentó su pasión por las letras, su vida marcada por el exilio, las dictaduras, la migración, al tiempo que expresó su amor por México.

"Es un tónico amargo y dulce porque se trata de una vocación difícil, porque tenemos a la página en blanco frente a nosotros y a veces

Encantado con Latinoamérica, en especial con sus autores, a quienes calificó como escritores con una gran vocación y extraordinaria imaginación, misma que denominó "fantasmagoría", reveló que su literatura está basada e inspirada en su propia realidad.

"Mi literatura se basa en mi propia realidad, en lo que he vivido. Me encantan las letras latinoamericanas, soy gran lector de ella, pero no soy de esos autores que escribirían acerca de su abuela de 220 años de edad y que padece pelo verde", comentó Manea, cuyos varios de sus libros comenzaron a ser publicados en su natal Rumania tras la dictadura de Nicolae Ceausescu.

Por momentos pesimista, devastador, pero siempre pensante, manifestó su preocupación por los tiempos actuales, sobre todo de Rusia, de la que dijo se está convirtiendo en una nación poderosa y tarde temprano volverá a conquistar territorios que obtuvo en el pasado.