Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Muestra ofrecerá visión de México a través de grabados europeos

"México visto por Europa. Grabados europeos del siglo XVI al XIX”, colección del embajador Agustín Gutiérrez Canet, será exhibida a partir del próximo viernes en el Museo Casa del Risco.

Agencia

Se trata de grabados y litografías que ha adquirido durante décadas en ciudades europeas, y que refleja sólo una parte del enorme interés que México ha despertado en el viejo continente desde la conquista hasta nuestros días.

Y es que, según el diplomático, “no hay mejor manera de mostrar estas apreciaciones que a través de los grabados, litografías y libros publicados por autores europeos sobre México de los siglos XVI al XIX”.

Los grabados, que aquí se pueden admirar, se publicaron a partir del siglo XVI basados en las crónicas y bocetos de la época. De Bry en su calidad de protestante, huyó a Alemania de su natal Lieja en 1570, debido a la represión religiosa por parte del imperio español.

A partir del siglo XIX, expediciones como la de Alexander von Humboldt proyectaron la imagen de la Nueva España como una tierra floreciente con grandes riquezas naturales, culturales y minerales. Todo el continente era visto como el idílico paraíso del buen salvaje de Rousseau.

México pasó de ser percibido como un lugar enigmático, bárbaro y exótico de la época de la Conquista, a uno de los países más ricos del mundo en los albores de la Independencia, cuya moneda de plata maciza, el real, circulaba en casi todo el mundo, desde China hasta la Unión Americana.