Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Niños Cantores de Chalco, más que referente cultural proyecto social

La agrupación del municipio mexiquense busca viajar en 2017 a Brasil.

Bajo un claro compromiso con la reestructuración del tejido social, en un ambiente lleno de valores humanos, el Centro Musical Niños Cantores Valle de Chalco se ha convertido más que un referente cultural en un proyecto social.

Se trata de una opción para niños que habitan en este municipio, uno de los 10 más pobres del Estado de México, explicó su representante, Fernando Padilla Maldonado, quien señaló que el coro con 26 años de existencia y su Asociación Civil con más de 20 han consolidado uno de los mejores proyectos, en el que la música es el mejor pretexto para generarle a niños y niñas lo mejor en su vida.

En este espacio, situado cerca del kilómetro 25 de la autopista México-Puebla, se facilitan las labores artísticas y culturales que realiza el coro, mismo que a nivel nacional cuenta con un centro especializado para llevar a cabo sus actividades, además de ser centro de otras varias actividades.

El complejo tiene como actividad permanente y de manera gratuita las clases de canto, teatro y danza, además de que se llevan a cabo talleres diversos a lo largo del año, precisó Padilla Maldonado.

Los alumnos, dijo, ingresan a través de una convocatoria y por medio de un sencillo examen a cargo del director artístico del Coro, Jesús López Moreno, quien únicamente pide a los chicos interpretar su canción favorita para percibir si tiene voz y cualidades para el canto.

Que cursen la primaria en el turno matutino, tener gustos por la actividad artística del canto, ser regular en los estudios, radicar en el municipio de Valle de Chalco o zonas aledañas y el que los padres estén de acuerdo y apoyen al pequeño en la decisión de formar parte de este magisterial coro, abundó.

A la fecha, el coro cuenta con un total de 49 niños de entre siete y 18 años de edad, quienes bajo la dirección de López Moreno, y al piano Francisco Bazaldúa, realizan un extraordinario trabajo al interpretar en general cantos de corte profanos y religiosos.

Un segundo propósito de 2017 consiste en la realización de un Festival Barroco en la zona de los volcanes, dedicado a Sor Juana Inés de la Cruz, para lo que han solicitado recursos a la Cámara Diputados “y en febrero nos darán respuesta”. De conseguirlo, el encuentro ocurriría entre agosto y septiembre.