Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Recuperan mosaicos de la Basílica de la Natividad de Belén

Un trabajo de restauración lento y meticuloso ha permitido sacar a la luz los tesoros perdidos de la Basílica de la Natividad de la ciudad palestina de Belén, donde según la tradición cristiana nació Jesús de Nazareth.

Agencia

Las obras fueron adjudicadas en un concurso internacional a la empresa italiana Piacenti Spa, cuyo titular, Giammarco Piacenti, explicó paso a paso la paciente labor que ha dado como resultado la recuperación de la decoración de mosaicos del siglo XII, que incluye una procesión de ángeles.

Se trata de unos 130 metros cuadrados de teselas originales o pequeñas piezas con las que los antiguos formaban los mosaicos.

Pero, además, ha sido descubierto un séptimo ángel, de 900 años de antigüedad, creado con azulejos de vidrio, madreperla y un baño de oro y plata, explicó Piacenti en un encuentro con medios extranjeros en Roma.

Fundada en torno al año 330 de nuestra era -sobre las ruinas de un templo pagano- por el emperador Constantino y su madre Elena, la Basílica de la Natividad fue ampliada y restaurada en el siglo VI, en época del emperador romano Justiniano I.

En 2012 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al templo como patrimonio de la humanidad en peligro de extinción y en septiembre de 2013, tras el concurso internacional, Piacenti Spa, con su equipo de más de 170 personas, inició la restauración.