La crítica: Música.Un conservatorio nada conservador

El Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra (NEC por sus siglas en inglés), es noticia en estos días porque en su temporada 2013-2014 ofrecerá un centenar de conciertos de entrada gratuita, que incluirá un programa de ensueño.

México? Fundado en 1867 en Boston, el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra (NEC por sus siglas en inglés) es la escuela de música independiente más longeva de Estados Unidos. Además de carreras de instrumentista y director, ofrece estudios de jazz, improvisación contemporánea, voz y ópera, composición, historia de la música y teoría musical.

Su impacto en el terreno del jazz ha sido trascendente, pues el NEC dio un gran impulso a la llamada tercera corriente, que busca fusionar el jazz con la música de concierto. Uno de sus grandes maestros ha sido el pianista y compositor Ran Blake, quien afirma que ?el aspecto más importante y único del conservatorio es la diversidad y sus ideas, dentro y fuera del departamento. En este, Improvisación Contemporánea/Tercera Corriente, tenemos a Hankus Netsky, un compositor maravilloso y multinstrumentista que ha completado su tesis sobre la música klezmer en Filadelfia hacia 1915; Scott Sandvik, el guitarrista microtonal del Delta; Peter Row, un citarista educado en India y un filósofo del futuro, y la compositora y cantante suiza Dominique Eade?.

Han sido alumnos del NEC jazzistas de tendencias tan diversas como Cecil Taylor, Don Byron, Regina Carter, Marilyn Crispell, Dave Douglas, Fred Hersch, Dave Holland, John Medeski y Luciana Souza. Su plantilla de profesores ha incluido a luminarias como Jaki Byard, George Garzone, Joe Maneri, Cecil McBee, Danilo Pérez, Billy Hart, Jerry Bergonzi, Bob Brookmeyer y el propio Blake.

Su director más destacado ha sido Gunther Schuller, compositor y pianista. De acuerdo con Blake, su gran amigo: ?Cuando tomó las riendas del NEC a fines de los sesenta, llevó consigo a gente como Rudolph Kolisch, Russell Sherman, George Russell y gente de todas las áreas de la música. Por supuesto inauguró los departamentos de la Tercera Corriente y de Jazz. Abría campos para que los estudiantes fueran rebeldes, pero sabía cómo ofrecerles disciplina y un liderazgo sustancial. NEC nunca ha tenido un presidente como él?.

El NEC es noticia en estos días porque en su temporada 2013-2014 ofrecerá un centenar de conciertos de entrada gratuita, que incluirá un programa de ensueño. Además de un concierto por el centenario de Sun Ra, habrá otros dedicados a la música de John Zorn ?quien imparte un curso actualmente?, Luciana Souza, Fred Hersch, Dave Holland y Ran Blake, quienes por supuesto participarán. También actuarán diversos ensambles de improvisación y jazz de la escuela en un programa que se puede consultar en http://necmusic.edu.